CHOLULA FINAL

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Cholula






















Cholula proviene de la palabra Chollolan, significa lugar de huida o agua que cae en lugar de huida, lo cual hace referencia a los grupos toltecas que fueron desterrados de Tula y llegaron a conquistar esta zona. Cholula fue habitada por Colomoxcas, pero después de la invasión que sufren por parte de los toltecas se les conoce como Cholultecas.

La ciudad nació enel preclásico tardío pero no fue hasta el clásico cuando tuvo su gran auge, junto con Teotihuacán, Cholula era el nodo comercial en esa época y todo lo que iba a Teotihuacán pasaba por ahí. Esto era debido a que estaba ubicada de manera estratégica para el comercio.

Cholula aparte de ser una ciudad buena para el comercio, era un centro religioso muy importante, y no solamente de la zona, sino detoda Mesoamérica. Se han encontrado plumas de quetzal que son provenientes de centro américa. Muchos lideres políticos y religiosos realizaban un largo viaje para visitar la ciudad y reafirmar su poder su puesto y esto era muy común. En un cerro cerca de aquí se encontraron varios cráneos de niños entre seis y siete años, estos eran ocupados para pedirle agua al dios del agua, también podemosencontrar cráneos en el altar ceremonial de la ciudad.

Cuando Teotihuacán entro en declive también Cholula, solo que esta ciudad no murió del todo, grupos provenientes de la zona del Golfo de México vinieron a asentarse a Cholula y estuvieron conviviendo tranquilamente. Cuando un grupo de toltecas fue desterrado de Tula, encontraron la ciudad, y con sus habilidades y estrategias militaresconquistaron Cholula y aquí fue cuando se les conoce como Cholultecas.

Cuando los mexicas tomaron el control de Mesoamérica decidieron no someter a Cholula debido a todo lo que representaba, la respetaban. Sin embargo Cholula era tributario de los mexicas y principalmente, aliado en contra de los tlaxcaltecas.

Cuando los españoles llegaron a Cholula se impresionaron de lo que era aun cando no estaba ensu máximo esplendor. Pero hubo un pequeño problema, se sintieron amenazados y crecieron que los cholultecas estaban planeando algo en su contra. Así que para no correr ningún riesgo mataron a la población de ahí, se cree que en ese evento murieron de 5000 a 6000 cholultecas, esto es conocido como La Matanza de Cholula.







En la zona arqueológica de Cholula, nos podemos encontrar con elbasamento más grande del mundo que tiene como base 400 metros por lado. Se le conoce como La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl, que significa cerro hecho a mano, y se cree que esta dedicada al dios del agua . Esta construcción se cree que se empezó en el año 300 antes de Cristo y que duro entre 500 y 1000 años su construcción. Se construyo en etapas constructivas, esto significa que construíansobre una previa estructura y esta muestra seis etapas. Para poder acceder a la zona arqueológica hay que pasar por un túnel que nos lleva por el interior de la Gran Pirámide, estos túneles llegan hasta la primera estructura o primera etapa constructiva y recorren toda el basamento. Los túneles tienen aproximadamente 10 kilómetros de longitud.
Para concluir, en la cima de la Gran Pirámide seencuentra el Santuario dela Virgen de los Remedios, como era costumbre, los españoles construían iglesias encima de templos o basamentos mesoamericanos y aquí lo que hicieron fue lo mismo, solo que no sabían que abajo se encontraban más estructuras. El proyecto que esta actualmente es limpiar todo el basamento de tierra y maleza para poder ver todo de el, pero desafortunadamente no hay fondos para elproyecto debido a que es muy caro y se tienen que tomar en cuenta muchos factores.

Otra parte muy importante de la zona arqueológica de Cholula es el Patio de los Altares, se encuentra en la zona sur del basamento. Se sabe que en éste se llevaban acabo las ceremonias políticas y religiosas más importantes de la ciudad. Lleva este nombre debido a que podemos encontrar tres altares en esta zona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Final Cholula
  • Cholula
  • cholula
  • Cholula
  • Cholula
  • Cholula
  • Cholula
  • cholula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS