Chomsky

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Chomsky acerca de Bin Laden, la política estadounidense y Afganistán

Entrevista con Noam Chomsky por Radio B92, Belgrado

19 de septiembre del 2001
[pic]
P: ¿Por qué cree Usted que se hayan ocasionado estos ataques?
Para contestar a la pregunta primero tenemos que identificar a los ejecutores de los crímenes. En general se supone de forma plausible que éstos tienen su origen en la regióndel Oriente Medio y que los ataques probablemente remontan a la red de Osama Bin Laden, una organización compleja y muy extensa, sin duda inspirada por Bin Laden pero que no actúa necesariamente bajo su control. Supongamos que esto sea cierto. Entonces para contestar a su pregunta una persona sensata intentaría darse cuenta de los puntos de vista de Bin Laden y de los sentimientos de la granreserva de sostenedores que tiene en toda la región. Con respecto a todo esto tenemos muchisima información. Bin Laden ha sido entrevistado extensivamente a lo largo de años por especialistas del Oriente Medio muy fiables, en particular por el más eminente corresponsal de la región, Robert Fisk (Independent de Londres), que conoce íntimamente la región entera y tiene una experiencia directa dedécadas. Bin Laden, millonario saudí, llegó a ser un líder islámico militante durante la guerra [llevada a cabo] para expulsar a los Rusos de Afganistán. Era uno de los muchos extremistas fundamentalistas religiosos enrolados, armados y financiados por la CIA y sus aliados de los servicios de inteligencia pakistaní con el fin de ocasionar el máximo daño a los Rusos – y probablemente retrasando suretirada, según sospechan muchos analistas– aunque no esté claro, y tampoco es particularmente importante, si él personalmente llegó a tener contacto directo con la CIA. No sorprende que la CIA prefirió a los combatientes más fanáticos y crueles que pudo movilizar. El resultado final fue "destruir un régimen moderado y crear uno fanático a partir de grupos imprudentemente financiados por losAmericanos " (el corresponsal del London Times Simon Jenkins, también un especialista de la región). Estos “Afganos”, como se les llama, (muchos, como Bin Laden, no son de Afganistán) realizaron operaciones terrorístas más allá de la frontera, en Rusia, pero las cesaron cuando Rusia se retiró. Su guerra no era contra Rusia, que ellos despreciaban, sino contra la ocupación rusa y los crímenes rusos contralos musulmanes.
De toda manera los “Afganos” no cesaron sus actividades. Se sumaron a las fuerzas musulmanas de Bosnia en las guerras de los Balcanes; Estados Unidos no se opuso, así como toleró el apoyo que les brindó Irán por motivos complejos que no necesitamos perseguir aquí, salvo observar que la preocupación para el destino siniestro de los Bosnios no era relevante para él. Los “Afganos”también están luchando contra los Rusos en Chechenia y es bastante probable que estén involucrados en la realización de ataques terroristas en Moscú y en otras partes del territorio ruso. Bin Laden y sus “Afganos” se rebelaron a Estados Unidos en 1990, cuando establecieron bases permanentes en Arabia Saudí – desde su punto de vista, un equivalente de la ocupación rusa de Afganistán, pero mucho mássignificativa por el estatus especial de Arabia Saudí como guardián de los santuarios más sagrados.
Bin Laden también se opone firmemente a los regímenes corruptos y represivos de la región, que considera “no islámicos”, incluyendo el régimen de Arabia Saudí, que es el régimen fundamentalista islámico más extremista del mundo, a parte los Talibanes, y desde su origen un aliado íntimo de EstadosUnidos. Bin Laden desprecia a Estados Unidos por su apoyo a estos regímenes. Así como otros en la región, está indignado por el largo apoyo de Estados Unidos a la brutal ocupación militar israelí, que ahora lleva 35 años: la firme intervención diplomática, militar y económica de Washington en apoyo a los asesinatos, al duro y destructivo estado de sitio de muchos años, a la humillación cotidiana a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chomsky
  • Chomsky
  • chomsky
  • Chomsky
  • Chomsky
  • Chomsky
  • chomsky
  • Chomsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS