Chomsky

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
"El lenguaje del conocimiento" de Noam Chomsky

Capítulo 2: Los conceptos del Lenguaje.

La noción común de lengua tiene una dimensión sociopolítica crucial. También tiene elementos normativos-teleológicos que se eliminan en los enfoques científicos. La lingüística moderna obvió por lo general estas cuestiones y tomó en consideración una "comunidad lingüística" idealizada que fuerainternamente consistente en su práctica lingüística. Por ejemplo, la lengua como "la totalidad de proferencias que se pueden hacer en una comunidad lingüística", considerada como homogénea. No se realiza ningún intento de capturar o formular un concepto con los aspectos sociopolíticos o teleológico-normativos del uso informal del término lengua. Lo mismo sucede con los enfoques que conciben la lengua comoun producto social (concepto saussureano de Lengua).
En busca de las respuestas a las preguntas por la naturaleza, orígenes y uso del conocimiento del lenguaje, Chomsky hace una abstracción de los hechos que son tomados en cuenta en la noción común de lengua considerando sólo el caso de una persona sometida a una experiencia uniforme en una comunidad lingüística (tomada como un caso puro de laGU) sin diversidad de dialectos ni variaciones individuales entre los hablantes.
Las idealizaciones que se explicitan en las investigaciones más cuidadosas difícilmente pueden cuestionarse; aíslan una propiedad de la facultad lingüística para su estudio, propiedad cuya existencia no puede prácticamente ponerse en duda y que, con toda seguridad, es un elemento fundamental en la adquisición real dela lengua.
El estudio del lenguaje y de la GU, llevado a cabo dentro del marco de la psicología del individuo, permite la posibilidad de que el estado de conocimiento que se alcance pueda incluir alguna clase de referencia a la naturaleza social de la lengua.
Da por supuesta otra idealización: la propiedad de la mente descrita por la GU es característica de la especie, común a todos los sereshumanos. Por tanto, hacemos abstracción de la posible variación de la facultad lingüística en los seres humanos. La variación que pueda darse es marginal y puede ignorarse sin problemas en gran parte de las investigaciones lingüísticas.

La lengua exteriorizada
De acuerdo con el uso convencional, una gramática es una descripción o una teoría de una lengua, un objeto construido por una lingüística.Así, asociadas a las diferentes nociones técnicas de lengua, existen nociones correspondientes de gramática y de gramática universal (GU).
La lingüística estructuralista y descriptiva, la psicología conductista y otras disciplinas contemporáneas tienden a concebir el lenguaje como una colección de acciones, o proferencias o formas lingüísticas (palabras, oraciones) emparejadas con significados,o como un sistema de formas o acontecimientos lingüísticos. Estos conceptos técnicos son casos de Lengua Exteriorizada (Lengua-E), en el sentido de que lo construido se concibe de forma independiente de las propiedades de la mente/cerebro. Desde un punto de vista así, una gramática es una colección de enunciados descriptivos referentes a la Lengua-E, los acontecimientos lingüísticos potenciales oreales (quizás junto con alguna explicación de su contexto de uso o su contenido semántico). En términos técnicos, se puede considerar la gramática como una función que enumera los elementos de la Lengua-E. Ésta es concebida pues como el objeto real de la investigación, la gramática es una noción derivada; el lingüista es libre para seleccionar de una u otra forma la gramática siempre queidentifique correctamente la Lengua-E. No se plantean cuestiones de verdad o falsedad al margen de esta consideración.
En cuanto a la GU, en la medida en que se reconozca que se trata de una investigación legítima, esta teoría estaría constituida por enunciados verdaderos para muchas o para todas la lenguas humanas, quizás por un conjunto de condiciones satisfechas por las lenguas-E que son lenguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chomsky
  • Chomsky
  • chomsky
  • Chomsky
  • Chomsky
  • Chomsky
  • chomsky
  • Chomsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS