Chongos Zamoranos

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
CENTRO BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL SERVICIOS N°66


CHONGOS ZAMORANOS

PRACTICA Nº 6


NOMBRE DEL ALUMNO; TANIA PULIDO ARROYO


NOMBRE DEL MAESTRO; FIDENCIA CASTILLO CERON


FECHA DE REALIZACION:


FECHA DE ENTREGA:

CALIFICACION

_______________________________


COMPETENCIA

El alumno lograra adquirir habilidades y destrezas para elaborar correctamente latécnica de el queso fresco y todos sus análisis que marcan las normas oficiales mexicanas en dichos documentos, enunciamos los procedimientos para lograr elaborar el producto de máxima calidad e higiene. Al elaborarlo estaremos poniendo nuestras capacidades desarrolladas para llevar a cabo un buen producto de calidad.


















INTRODUCCION

Los chongos zamoranos es unpostre de leche de la gastronomía de México. Su origen se atribuye a los conventos de la época virreinal, en la ciudad de Zamora de Hidalgo, Michoacán.
Para su elaboración a la leche se le agregan pastillas de cuajado especial, azucar, canela y unas especias mas, el plato resultante consiste en glomérulos suaves de leche en almíbar dando un exquisito sabor y consistencia. Comenzó a elaborarse demanera industrial hacia 1934 por la Sra. Maria Luisa Verduzco Vaca en su fábrica de Chongos y Dulces "La Regional", continuándose después por varios empresarios como Rafael Vaca Herrera. En la actualidad la fábrica que labora de mayor antigüedad (más de 50 años), es la denominada fábrica de Dulces regionales y chongos zamoranos "Galeon" del Sr. Jose Garcia Leon. Son conocidos y apreciados en todoMéxico, además de exportarse a los Estados Unidos, y varios países de Centro y sudamerica. Las familias zamoranas los elaboran en sus hogares siendo el postre más popular.
En la actualidad, han surgido variaciones, y se les pueden añadir colores, licores y frutas secas. Su elaboración se realiza principalmente en el municipio de Zamora.

Los chongos zamoranos son un queso de pasta cocida, debido altratamiento térmico lento al cual se someten. Este producto presenta un alto contenido de humedad y la cualidad de ser dulce debido a la adición de azúcar favoreciendo su vida de anaquel además de su sabor agradable. Tienen un aroma agradable debido a que incluye especias como canela o vainilla.
Los chongos zamoranos son el producto resultante de la concentración de Materia insoluble (Caseínas,grasa, sustancias coloidales) y Materia soluble (Lactosuero)








FUNDAMENTO

Es un alimento glucídico, puro y cristalino que consume el hombre. Es el azúcar ordinario de remolacha o de caña. Está compuesto por una molécula de glucosa y una de fructosa. Conocida químicamente como (+) sacarosa, tiene la fórmula molecular C1ZH22011, funciona básicamente como edulcorante, reduce lapresión osmótica y al final del proceso les confiere una tonalidad deseada a los chongos zamoranos
Este aspecto engloba lo que se llama el azucaramiento del producto. La sacarosa influye en gran parte de las características del mismo, se incorpora uno de los atributos que tienen todos los azucares de tener un sabor dulce y su poder edulcorante. La intensidad de la dulzura de los azúcares puedevariar debido a muchas causas, como la temperatura, la concentración y la presencia de otros compuestos.
El azúcar tiene una participación importante en la calidad de los chongos zamoranos, ya que a mayor concentración de sólidos esta va a tender a formar un jarabe espeso muy viscoso y no apto al gusto del consumidor; sin embargo, a una concentración estándar en la que los chongos puedansaborearse mejor, permite conservarlos por cierto tiempo debido a una consecuente elevación de la presión osmótica inhibiéndose así el crecimiento microbiano. En sí, la sacarosa ejerce una función protectora en los chongos.
Cuando los azucares se disuelven en agua existen reacciones de mutorrotación que producen una mezcla de tautómeros con diferente dulzura. La propiedad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chongos zamoranos
  • Elaboración de chongos zamoranos
  • Practica de chongos zamoranos
  • chongos zamoranos
  • Chongos zamoranos
  • Chongos Zamoranos
  • Chongos Zamoranos
  • Receta para los chongos zamoranos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS