Chontal De Tabasco

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Chontal de tabasco
La lengua chontal de Tabasco pertenece a la familia maya y al grupo cholano al cual también pertenecen el Idioma chol, y el Idioma chortí hablado en Guatemala. Según el INEGI, enel 2000 había 43 850 hablantes de esta lengua pero ahora son 38 570 hablantes. En realidad, los hablantes llaman esta lengua yokot´an que significa lengua verdadera y estos hablantes se llaman asimismo yokot’ans, hablantes de la lengua verdadera para ellos. Algunos investigadores creen que el chontal se subdivide en dos dialectos que son los de Nacajuca y Macuspana. El chontal presenta lasecuencia sintáctica de Sujeto Verbo Objeto; aunque también es frecuente el orden Verbo Objeto Sujeto. Las inscripciones de los antiguos mayas que conocemos parecen estar inscritas en lenguas del subgrupoCholano al que pertenece el chontal. Este idioma cuenta con 29 fonemas de los cuales 7 son diferentes a los que utiliza el español.
Los chontales de Tabasco son de origen maya, no tienen parentescocon los de Oaxaca que pertencen a la familia Joca Meridional. La similitud de su nombre se debe a que desde la época de los aztecas así llamaban a los extranjeros, es decir, a aquéllos que no hablabansu lengua. 

Los chontales de Tabasco habitan actualmente en Tabasco en los municipios de Centla, Jonuta, Centro, Macuspana y Nacajuca, en una superficie de 863,200 hectáreas. En México tienereconocimiento como lengua nacional. Los chontales de Tabasco, se llaman así mismos "yoko yinikob" (hombres verdaderos) y "yoko ixikob" (mujeres verdaderas), porque hablan el "yoko t' an", es decir, la"lengua verdadera", entonces la forma precisa de llamarlos sería "yoko t' an" (los de la lengua verdadera), aunque una forma más precisa sería "yoko t'aanob" (hablantes de la lengua verdadera). Viven enpueblos compactos. En muchos casos se asientan linealmente en las márgenes de los ríos y lagunas. Las poblaciones más grandes cuentan con un jardín, alrededor del cual están la iglesia, la escuela y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chontales de Tabasco
  • chontales de tabasco
  • Chontales de tabasco
  • Chontales de Tabasco
  • Los Chontales de Tabasco
  • chontales de tabasco
  • 04-Chontales
  • Chontal de tabasco (lengua)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS