chontales y sus municipios

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Departamento de chontales:
Chontales es un departamento de Nicaragua. Su cabecera departamental es la ciudad de Juigalpa. Dentro de la división territorial y administrativa de la Capitanía General de Guatemala existió el llamado Corregimiento de Chontales. Es un departamento ganadero por excelencia, donde los rodeos son una tradición. Está ubicada a 140 km de la capital. Al noreste del Lago deNicaragua o Cocibolca. En su cabecera departamental se encuentra: museo arqueológico muy interesante, con ídolos precolombinos; zoológico con animales propios de la región; vida silvestre abundante en las montañas que rodean la ciudad.

El departamento de Chontales se deriva del vocablo indígena náhuatl chontalli, que significa pueblo de afuera o extranjero.
Historia: Según datos arqueológicos,las primeras tribus Chontales poblaron estas zonas entre el año 600 y 630 de la era cristiana. Se sabe que estas tribus eran aguerridas y fueron una de las últimas en ser sometidas por los españoles durante la conquista del territorio Nicaragüense. No existe un registro oficial sobre la fundación del departamento de Chontales, pero era de hecho uno de los 7 departamentos que poseía el país en elsiglo XIX. La ciudad de Juigalpa, cabecera departamental, presenta un registro histórico de muchos siglos, y aunque esta población ya existía como un asentamiento indígena, sólo se menciona en el año 1659, cuando el alcalde de aquella época, Don Jerónimo de Villegas, solicita tierras a los representantes españoles asentados en Guatemala.
La región chontal: En la serranía al norte de los lagos yvolcanes, y hacia la península de Cosigüina, vivían los temidos chontales, a quienes los chorotegas y nicaraos calificaron de gente ruda y de idioma entrecortado (popoluca), y con los cuales sostuvieron continuas guerras. Poblaciones remanentes eran los guaxenicos (en la zona de El Sauce, Achuapa y Limay), los olomegas y olocotones (al norte de la cordillera de los Maribios) y los tacachos deYacacoyagua, vecinos de Subtiava
.Municipios de Chontales







Acoyapa: La extensión territorial es de 1 381,79 km².
Comalapa: Extensión territorial 643,86 km² Posición Geográfica 12° 16´ Lat. y 85° 10´ Long; Clima y precipitación El clima regional, pertenece al tipo de Sabana tropical, clasificado como una zona de clima semi-húmedo con una temperatura media entre 25 a 27 °C siendo sumáxima anual de 30 °C y su mínima de 24 °C. Se encuentra entre los 700 y 1600 mm de agua por año, siendo junio el mes de inicio de la época lluviosa y diciembre el mes de finalización de la misma. Población 12,502 habitantes
El Coral: Extensión Territorial 306 km² Altitud Aproximada 180 msnm El Municipio EL CORAL se ubica en la parte sureste del Departamento de Chontales, en el trayecto de la carreteraque conduce La Gateada hacia Nueva Guinea, constituyendo la principal vía de comunicación con el resto del país y con casi todos los municipios del Departamento de Chontales, a lo interno del municipio, existe una carretera hacia la Comunidad de la Colonia Río Rama y caminos vecinales hacia otras comarcas.
Juigalpa: JUIGALPA está ubicada a 139 km de Managua, en la parte central del territorio deNicaragua, entre la costa nororiental del Gran Lago de Nicaragua, la Cordillera de Amerrisque y los valles que traza en su descenso hacia el lago. Ocupa el primer lugar en el Departamento por el tamaño de su población y el tercero de acuerdo a su extensión territorial. Clima y precipitación Predomina el clima de sabana tropical; el clima es cálido y seco. La temperatura media oscila entre los 25°C y 28 °C; siendo los meses más cálidos de marzo a mayo, con una temperatura media de 28 °C y los meses más fríos diciembre y enero, con una temperatura media de 25.7 °C. La precipitación anual varia entre 1.000 y 1.500 mm/año Población 53,890 hab.
La Libertad: La Libertad es una localidad (municipalidad) en el Departamento de Chontales en Nicaragua. Esta ciudad es el lugar de nacimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHONTALES
  • chontales
  • Chontal
  • chontales
  • etnologia chontal
  • Cosmogonía Chontal
  • Chontales y mixes
  • Mayas-Chontales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS