Chopper

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
EL MAR MAS CONTAMINADO DEL MUNDO
Cuando uno desarrolla el tema de Hidrosfera y habla sobre los mares suele encontrar en algunos textos el dato que el mar Báltico es el más contaminado del mundo. Sin embargo, hace ya bastante tiempo que yo he venido leyendo otra información, principalmente de revistas europeas donde señalan que el mar más contaminado es el mar Mediterráneo. Pues bien, acontinuación incluyo parte de un informe que elaboró uno de los diarios más prestigiosos de España, El País, durante el año 2007, donde se aborda este tema. Ustedes saquen sus propias conclusiones.

El mar más sucio del mundo
El Mediterráneo tiene la mayor concentración de hidrocarburos y residuos plásticos de todos los mares del planeta .- La mayor parte de la contaminación que llega a las aguasprocede de actividades que se hacen en tierra firme.

El mar Mediterráneo es el más contaminado del mundo. Así lo aseguran diversos informes realizados en los últimos años por organizaciones ecologistas. En sus aguas es tan fácil ver residuos plásticos como restos de hidrocarburos que proceden, sobre todo, de tierra firme. Las asociaciones ecologistas alertan de los perjuicios de esta contaminación,que puede llegar a repercutir en la salud humana. Las zonas con más residuos del Mediterráneo coinciden con los grandes puertos. Así ocurre en España, por ejemplo, con los de Algeciras y Barcelona. Las complejas soluciones a este problema dependen de responsabilidades dispersas entre las administraciones de varios países.

Este tipo de contaminación tiene varias explicaciones. En el Mediterráneonavegan el 30% de mercantes de todo el mundo y el 20% de los petroleros, lo que supone 12.000 buques cada año. De aquí viene parte de la suciedad. Sin embargo, la UE asegura que la gran mayoría (un 80%) procede de diversas actividades en tierra firme.
Las fuentes de contaminación más directas son los ríos y los sistemas de drenaje pluvial, que transportan la basura desde las zonas urbanas delinterior y las vierten al mar. Además, en torno al Mediterráneo viven alrededor de 150 millones de personas y llegan cada año unos 200 millones de visitantes. Turismo costero y aguas residuales son otras dos grandes fuentes de residuos.
Las soluciones a este problema son tan variadas como difíciles de poner en marcha. Sebastián Losada, de Greenpeace, dice que van desde "una disminución en elconsumo, hasta una labor educativa y pedagógica adecuada"
La contaminación de los océanos
En el resto del mundo,  las áreas costeras están contaminadas por residuos: las ostras y la pesca están desapareciendo. Islas flotantes de basura del tamaño de pequeños estados estancan lo que solía ser agua corriente. Las aves y ballenas son golpeadas por barcos que dejan un rastro de petróleo y desechos a supaso. Hay un incremento significativo en las temperaturas del agua.  Los océanos se están volviendo cada vez más ácidos, al absorber dióxido de carbono, y las plantas están siendo afectadas por el incremento de la radiación ultravioleta. El 80% de los océanos en el mundo son explotados, no queda ni un lugar donde se puedan esconder los peces, los barcos pesqueros están en todas partes.
El tráfico debarcos es el tercer mayor culpable por la contaminación, los combustibles se derraman, hay contaminación auditiva que perturba a las ballenas lo que tiene un importante efecto en los ecosistemas. Se debe alejar los recorridos de los barcos de las áreas sensibles, como arrecifes de corales y zócalos continentales, reduce significativamente el impacto en la vida marítima.

Las aguas más afectadasen el mundo son: áreas del Mar del Norte, el sur y este del Mar de China, el de Caribe, la costa este de Norte América, el Mediterráneo, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, el Mar de Bering, y varias regiones del oeste del Pacífico.
Conforme las capas de hielo polar desaparecen con el calentamiento global y las actividades humanas se extienden a esas áreas, hay mayor riesgo de degradación rápida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chopper tipo a
  • Chopper
  • Moto Club Rebelión Chopper
  • Trabajo sobre el Chopper
  • Capitán América Chopper
  • Armado Desde Cero De Una Chopper
  • Amplificadores chopper y das
  • Chopper Pasa Banda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS