Choque anafiláctico por tintes de cabello

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Uehara, S., Inomata N, Suzuki A, Matsuura M y Aihara M (2014). “Severe contact urticarial syndrome due to oxidative hair dye containing para-aminophenol and sodium-methyl-oleoyl-taurate” (Síndromede urticaria de contacto severa debido a tinte oxidativo de cabello compuesto por para-aminofenol y sodio-metil-oleoil-taurato). J Dermatol, 41(6), 560-1.


Introducción: Es ampliamente conocido, quelos tintes oxidativos de cabello pueden causar hipersensibilidad retardada, sin embargo, la urticaria de contacto secundaria ha sido raramente reportada, por lo que se presenta un caso de Síndrome deUrticaria de Contacto Severa (CUS), el cual desarrolló choque anafiláctico, debido a tinte oxidativo de cabello que contenía para-aminofenol y sodio-metil-oleoil-taurato.

Reporte del Caso: Pacientedel sexo femenino de 52 años de edad, quién desde el año 2010, presentaba prurito en piel cabelluda siempre posterior a aplicación de tinte, sin embargo, en febrero de 2012, desarrolló además eritemageneralizado, disnea, vómito e hipotensión durante dicho procedimeinto, siendo referida a hospitalización, donde fue manejada con esteroide intravenoso e hidratación.
Para descartar alergia acomponentes del colorante, se realizaron pruebas epicutáneas a la paciente y tres controles sanos, las cuales resultaron positivas únicamente en la paciente a sodio-metil-oleoil-taurato y para-aminofenol,por lo que se integró el diagnóstico final de CUS secundario a estos dos agentes.

Discusión: En 1981, Von Krogh y Mailbach propusieron que el CUS podía clasificarse en 4 estadios de acuerdo a laseveridad. El estadio 1 engloba urticaria de contacto localizada, el estadio 2 se refiere al desarrollo de urticaria generalizada, el estadio 3 requiere la presencia de asma, conjuntivitis o síntomasgastrointestinales y el estadio 4 el desarrollo de anafilaxia o reacciones anafilactoides.
Trece casos de urticaria de contacto debida a tinte de cabelllo han sido reportados de 1946 a 2013, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • choque anafilactico
  • Choque anafilactico
  • Tintes De Cabello
  • Tintes Naturales Para Cabello
  • Procesos químicos de los tintes de cabello
  • Tintes para el cabello
  • Quimicos Del Tinte Del Cabello
  • Ph En El Cabello Tintes Y Mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS