CHOQUE CULTURAL End Trabajo

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

CHOQUE CULTURAL: LA COLONIA Y LA CONQUISTA RUPTURA DE NUESTRO DESARROLLO
¿QUÉ ES EL CHOQUE CULTURAL?
Este término, conocido también con el vocablo inglés cultural shock, se refiere al conjunto de reacciones que puede llegar a experimentar un individuo al entrar en contacto por primera vez con una cultura diferente de la propia. Desde el punto de vista afectivo, es posible que el sujetoexperimente emociones como el miedo, la desconfianza, la incomodidad, la ansiedad o la inseguridad.
Algunos autores han definido el choque cultural como la pérdida de la operatividad de las estrategias de resolución de problemas que el individuo ha desarrollado en su lengua primera, cuando trata de aplicarlas al contexto de la nueva cultura. Otros lo han descrito como una etapa del fenómeno dela aculturación.
La reacción del individuo viene condicionada por los factores personales (como, por ejemplo, la personalidad, la actitud, los conocimientos previos, la experiencia en situaciones de comunicación intercultural o las expectativas creadas en torno a la cultura en cuestión) y los factores ambientales.
Además de estos factores, también cabe destacar la importancia del tiempo de permanencia en elpaís extranjero, el establecimiento de vínculos profesionales y/o personales con miembros de la nueva cultura o la frecuencia de los encuentros con miembros de la propia cultura.
Parece obvio que el desarrollo de un determinado nivel de competencia comunicativa y competencia intercultural se corresponde con una mayor habilidad para superar las posibles consecuencias negativas o traumáticas deesta experiencia.




¿Qué causa un choque cultural?

Para entender el choque cultural, es útil entender qué es la cultura. La cultura se compone de las cosas comunes que los miembros de una comunidad aprenden de la familia, los amigos, los medios de comunicación, la literatura e, incluso, las personas desconocidas. Éstas son las cosas que influyen en cómo se ven, actúan y se comunican. A menudo,ni siquiera sabes que estás aprendiendo estas cosas porque se vuelven instintivas para ti, por ejemplo, la forma en que estrechas la mano de las personas cuando se encuentran, cuándo comes tus comidas cada día, las cosas que te resultan graciosas o tu opinión sobre la religión.
Cuando vas a un lugar nuevo, como un nuevo país o incluso una nueva ciudad, sueles quedar inmerso en una cultura diferentede aquella que dejaste. A veces, la cultura nueva y la tuya son similares. En otras ocasiones, pueden ser muy diferentes e incluso contradictorias.
Las diferencias entre las culturas pueden dificultar enormemente la adaptación a nuevos entornos. Puede toparse con prendas, condiciones climáticas y comidas que te son desconocidas, así como con personas, escuelas y valores distintos. Tal vez teresulte difícil hacer cosas en los nuevos medioambientes que eran sencillas en casa. Lidiar con las diferencias puede ser muy inquietante; esos sentimientos son parte de la adaptación a una nueva cultura. En algún momento, todas las personas sienten la presión de ser aceptadas, sin importar si han vivido durante días o años en la región. Sin embargo, no sientas que debes cambiar todo sobre ti parapasar más desapercibido. Todas las experiencias que viviste antes de mudarte a su nuevo hogar son parte de usted y lo hacen especial.








LOS PUEBLOS DE AMÉRICA ANTES DE LA CONQUISTA
Existían 3 pueblos: Aztecas, Mayas e Incas. Estos pueblos de América antes de la conquista europea, tenían diferentes formas de economía, social, religión y política.
Los guerreros y sacerdotes de estos pueblosconformaban un grupo privilegiado y ejercían el gobierno. Estas sociedades estaban gobernadas por fuertes Estados Teocráticos, llamados así porque toda la autoridad era de los sacerdotes y porque el jefe del Estado era considerado un dios.
Los templos eran edificios que tenían funciones religiosas y económicas, porque almacenaban y distribuían los productos tributados por los campesinos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Choque cultural
  • choque cultural
  • El Choque Cultural
  • choque cultural
  • choque cultural
  • El Choque Cultural
  • Choque cultural
  • Choque cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS