Choque de culturas

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Choque de Culturas

No se podría entrar a desconocer la presencia abrupta y sin contemplación de España en nuestro territorio y en general en centro y sur América .Su colonización hizo cambios drásticos en aquellas insipientes etnias que convivían en un estadio moderado de desarrollo y cuya evolución avanzaba de acuerdo a las exigencias naturales de su entorno, pasos que muy seguramente lascivilizaciones avanzadas de la épocas debieron vivir hasta llegar en nivel en que se encontraba.

La aparición repentina de estas civilizaciones con enormes diferencias propicia ese choque de cultura, en donde al final prevalecería la más fuerte, es así que estas herencias culturales hasta nuestros días hacen parte de nosotros.

Determinar si esto fue positivo o negativo, sería hacer conjeturaspersonales y amañadas de pendiendo desde la óptica en cada quien lo mire, por eso solo lo consideramos como un suceso mas que debía gestarse como parte de la evolución de lo que hoy somos.

Nuestra identidad se vio sucumbida a funcionarse aquella fuerza de luchas y sangre que se impusieron, por lo que no podríamos afirmar que estas tienen un origen innato y sin influencias externas, tal comosucede con las civilizaciones del viejo mundo.

Las tradiciones iníciales de Hispanoamérica, muy por el contrario, no surgieron de ninguna evolución, sino que se dieron ya estructuradas. Fueron trasplantadas artificialmente. Su vigencia dependía, casi exclusivamente, de su contenido: era éste el que las y hacía perdurar.

Algunos de nuestros primeros vestigios culturales fueronefectivamente dados con el carácter de Europa. ¿Quiere esto decir que, a su vez, eran tradiciones vigentes en el Viejo Mundo y que allí habían sufrido en el tiempo la decantación que les faltaba en América? No necesariamente las tradiciones impuestas en-el Nuevo Mundo no fueron las mismas que imperaban en España, aunque unas y otra emanan de una misma concepción del mundo. La diferencia consistía,precisamente, en la forma en que se habían constituido. Las españolas provenían de la Edad Media tras un largo proceso selectivo de orden social, mientras que las americanas tenían en buena parte un origen teórico, determinado por el designio planificador que dirigía la colonización. Unas surgían espontáneamente de la evolución social; otras se creaban, en algunos casos, entorno a los actos y costumbres delos conquistadores, pero', en parte también, en torno a las ideas generales contenidas en las capitulaciones, las ordenanzas e instrucciones de los reyes y en la legislación de Indias.

La conquista

La invasión de los españoles a América causo un gran asombro, no solo a los aborígenes sino también de los mismos conquistadores que de repente descubrirían una nueva raza .Los indígenasexperimentaron un terror religioso y vieron en los europeo el regreso del Dios civilizador, muy pronto esta creencia se derrumbaría el desmedido delirio de los españoles ante la visión del oro.

El primer impacto con los europeos, produjo un profundo hundimiento demográfico, y la principal causa de mortandad, fueron las enfermedades que trajeron, además de la cruel opresión, los trabajos excesivos ylas guerras. Este hundimiento desorganizo las estructuras tradicionales, desintegrando los sistemas económicos, sociales y religiosos de la sociedad nativa.

La conquista de América impuso sistemas de trabajo servil para los indígenas, y un extendido régimen esclavista propio de las civilizaciones de la época , que se alimentó del secuestro de personas en África y su traslado forzoso a América.Estos establecimientos en los siguientes tres siglos continuaron con un proceso de expansión guerrera y colonizadora, introduciendo además, una numerosa población negra africana como mano de obra esclava, avanzando sobre las poblaciones indígenas y de palanqueros que se vieron sometidos a periódicos desplazamientos.

No obstante no se pueden desconocer el esfuerzo hecho por la iglesia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CHOQUE DE LAS CULTURAS
  • Choque de culturas una discriminacion
  • ejemplos de choque de culturas
  • Choque de culturas (mexicana y española)
  • choque de dos culturas
  • Choque de culturas maxicanas y extranjeras (musica)
  • Choque De Culturas
  • Choque De Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS