Choque de las civilizaciones

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
http://www.fder.edu.uy/contenido/ideas/pdf/investigacion-2011/sives_nueva-vision-geopolitica-huntington-ponencia.pdf
http://www.mercaba.org/SANLUIS/Historia/Universal/Huntington,%20Samuel%20-%20El%20choque%20de%20civilizaciones.pdf

“los choques de civilizaciones son la mayor amenaza para la paz mundial, un orden internacional basado en las civilizaciones es la garantía más segura contra unaguerra mundial”
PARTE I – UN MUNDO DE CIVILIZACIONES
1. Nueva era en la política mundial
Banderas e identidad cultural
En el mundo de la posguerra fría los símbolos forman partes de la identidad cultural (banderas, cruces, medias lunas, etc
La cultura es importante y la identidad cultural es más significativo para la gente.
Se está descubriendo identidades nuevas y se reafirman las viejas.
Tanto lacultura y las identidades culturales están configurando las pautas de cohesión, desintegración y conflicto en el mundo de la posguerra fría.
Un mundo multipolar y multicivilizacional
Comienzos de la Edad Moderna (1500dc) – sistema internacional multipolar dentro de la civilización occidental. (colonias en América y lucha por ellas)
Durante la Guerra Fría – Bipolaridad política –(sociedaddemocráticas EE.UU. – sociedades comunistas Unión Soviética – Países del Tercer Mundo
En el mundo actual hay distinciones culturales. La gente se define desde el punto de vista de la genealogía, religión, la lengua, historia, valores, costumbres, instituciones, etc.
La política se usa también para definir la identidad (sabemos quiénes somos cuando tenemos claro lo que no somos y contra quien estamos)
En laactualidad se reconocen de 7 a 8 civilizaciones principales en el mundo.
En este nuevo mundo los conflictos más peligrosos, generalizados e importantes serán entre los pueblos pertenecientes a diferentes entidades culturales.
La cultura es una fuerza divisiva y unificadora (ej: dos alemanias, dos coreas y las múltiples chinas)
Los países con afinidades culturales colaboran económica ypolíticamente (Ej. Unión Europea)
El mundo de la posguerra fría es uno con 7 u 8 grandes civilizaciones en el que las coincidencias o diferencias culturales configuran los intereses , antagonismos y asociaciones de los Estados.
El poder se está desplazando de Occidente hacia las civilizaciones n occidentales.
¿Otros Mundos?
Paradigmas para explicar el mundo luego de la guerra fría:
a) Un solo mundo en armoníasin conflictos políticos (no más luchas por ideología)
b) Dos mundos ellos y nosotros (occidente – orientes (cultura) / países desarrollados – países subdesarrollados (economía))
c) 184 Estados, más o menos (los estados intentan proteger sus intereses y maximizar su poder; asi como reaccionar ante las amenazas que reciben)
d) Puro caos (postula la idea de la perdida de autoridad gubernamental,desintegración de estados e intensificación de conflictos, aparición de mafias, armas de destrucción masiva, terrotismo, masacres, limpieza étnica, etc)
Comparando mundos: Realismo, Parsimonia y Predicciones
Los cuatro paradigmas de arriba no permiten explicar el mundo de hoy, tampoco pueden combinarse entre si. (ofrecen ideas de un mundo fragmentado e integrado (oposición))
Ver el mundo desde elpunto de vista de las civilizaciones sostiene que:
a) Las fuerzas de integración presentes en el mundo son reales y son precisamente las que están generando fuerzas opuestas de afirmación cultural y conciencia civilizatoria.
b) El mundo es en cierto modo dos, pero la distinción principal es la que se hace entre Occidente como civilización dominante hasta ahora y todas las demás, que, sin embargo,tienen poco en común entre ellas, por no decir nada. El mundo, dicho brevemente, se divide en un mundo occidental y muchos no occidentales.
c) Los Estados eran y seguirán siendo los actores más importantes en los asuntos mundiales, pero sus intereses, asociaciones y conflictos están cada vez más configurados por factores culturales y civilizados.
d) El mundo es ciertamente anárquico, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Choque De Civilizaciones
  • el choque de las civilizaciones
  • Choque civilizaciones
  • EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES
  • Choque de civilizaciones
  • choque de civilizaciones
  • Choque de civilizaciones
  • El Choque de las Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS