CHOQUE DE PARADIGMAS EN LA INSTRUMENTACIÓN DE CANALES RADICULARES CURVOS

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
EL CHOQUE DE PARADIGMAS EN LA INSTRUMENTACIÓN DE CANALES RADICULARES CURVOS
En este trabajo se hace un análisis práctico sobre el paradigma en la instrumentación de los conductos radiculares curvos. En Endodoncia, se ha creado un paradigma. Las teorías y técnicas para la instrumentación de los conductos radiculares curvos indican que el uso de una lima #25 en la porción apical cumple con todoslos requisitos para la limpieza y formación del sistema de conductos radiculares. Toda teoría científica o paradigma debe abrirse continuamente para modificaciones o refutaciones. La existencia de instrumentos extremadamente flexibles fabricados a partir de aleaciones metálicas, los métodos para la determinación precisa del diámetro anatómico real y el logro de la formación y limpieza óptima de laparte apical crearon nuevas teorías y un nuevo paradigma en la instrumentación de los conductos radiculares curvos. Por lo tanto, esta nueva visión modificará gradualmente la mentalidad de los investigadores y los clínicos, pero todavía estará abierta a nuevas investigaciones y teorías.
Palabras clave: paradigma, instrumentación del conducto radicular, canales radiculares curvos.
INTRODUCCIÓNAntes de iniciar la demostración del choque de paradigmas de la instrumentación de canales radiculares curvos, debemos hacer algunas consideraciones sobre la palabra paradigma.
Todo punto de vista se apoya en ciertos supuestos sobre la naturaleza de la realidad. Cuando se reconoce este hecho, los supuestos funcionan como hipótesis; cuando se olvida eso, los supuestos funcionan como creencias. Losconjuntos de hipótesis forman las teorías y el conjunto de teorías forma los paradigmas (1). Así, un paradigma es una especie de teoría general de objetivos capaz de contener la mayoría de los fenómenos conocidos de su campo o de proporcionarles un contexto.
Es de suponer que toda teoría o paradigma científico esta continuamente abierto a las modificaciones o refutaciones. Sin embargo, las teoríasbien recibidas pueden ser tenidas como ciertas. Estas se convierten en paradigmas normativos y se vuelven incuestionables y pasan a determinar el modo de actuar, de hacer y de pensar.
Necesitamos tener una mente abierta para cuestionar los paradigmas que influyen en nuestra profesión, pues cuando un paradigma adquiere tremendo poder sobre los que lo aceptan, puede llegar a volverse creenciasincuestionables. Esa aceptación, puede, en la mayoría de las veces, formar un fuerte vínculo en los profesionales y los investigadores, siendo solamente capaces de admitir su propia teoría porque les parece evidente que no puede ser de otro modo. A esto, se le llama fijación de paradigmas.

Así, en la Endodoncia, se creó un paradigma, en donde las teorías y técnicas de instrumentación de canalesradiculares curvos establecen, que la utilización de una lima #25 en la región apical cumple con todos los requisitos para la limpieza y modelado de los canales. Las teorías afirman que solo esas limas (#25) evitan los errores que pueden aparecer con frecuencia como son escalones, perforaciones, transportación del foramen, etc. (2-5).

De esta forma, se creó un paradigma en la instrumentación decanales radiculares curvos, estableciéndose que la región apical debe ser instrumentada hasta la lima # 25. En cuanto a la instrumentación manual, en parte esto es cierto, ya que la instrumentación era realizada con instrumentos confeccionados de acero inoxidable, que no presentan flexibilidad después de esa numeración (#25). Sin embargo, durante el siglo XX, las conclusiones de los estudiosmicroscópicos ópticos y electrónicos de barrido mostraron que, de hecho, la limpieza de los conductos radiculares curvos era deficiente. Ninguna técnica desarrollada hasta el presente es capaz de limpiar perfectamente bien la región apical de los canales curvos.

Mediante la evidencia suministrada por las investigaciones, los paradigmas permanecieron enfáticos en lo que afirman al respecto de como debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curvas y canales de photoshop
  • El Concepto de "Fuerza Balanceada " Para La Instrumentacion de Conductos Curvos
  • PREPARACIÓN BIOMECÁNICA DE LOS CONDUCTOS RADICULARES MEDIOS MECÁNICOS: INSTRUMENTOS (INSTRUMENTACIÓN CLÁSICA O CONVENCIONAL)
  • choques
  • Choques
  • Choque
  • estado de choque
  • Choques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS