Choque de trenes entre los poderes publicos

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
El 'choque de Trenes' o las Contradicciones entre las Altas Cortes del Poder Judicial.

Un fenómeno jurídico que se viene presentando a partir de la promulgación de la Constitución Nacional de1991, es el de la diversidad de criterios sobre aspectos importantes de los derechos de los ciudadanos entre las entidades de mayor rango jurisdiccional, como son la Corte Suprema de Justicia, El Consejode Estado y la Corte Constitucional.
Esa diversidad de criterios son el reflejo de la situación económica, política, ideológica y cultural que vive el país y que la Constitución del 91 trata desuperar o elevar a niveles de mejoramiento económico y social de la comunidad colombiana.
Al instituirse en dicha Constitución un ente jurisdiccional propia para que vigile el cumplimiento de las normaspromulgadas en ella, separó de la Corte Suprema el poder constitucional que ésta venía ejerciendo a través de una de sus salas. Este paso institucional fue de suma importancia porque independizó a unarama del poder judicial a efecto del control constitucional. Por cuanto la Constitucional definió al Estado Colombiano como un Estado Social de Derecho, introdujo normas que antes no existían y conellas unos derechos ciudadanos que estaban muy abstractamente reconocidos en las anteriores reformas constitucionales como la de 1936; en ésta era particularmente importante la norma en la cual seconsagraba que el interés general primaba sobre el interés particular; ahora este derecho se hace más explícito y se consagran otros que no lo estaban anteriormente.
Con el derecho de tutela serevoluciona la institucionalidad y el hombre del común accede al poder judicial sin tener que interponer instancias o intermediarios como antes. Cualquier ciudadano puede reclamar sus derechos e incluso hay unDefensor del Pueblo que lo protege y ayuda en esa perspectiva.
Sin embargo, el poder de las otras cortes sigue siendo igual a la anterior situación y esto lleva a que en forma conservadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Choque De Trenes
  • Choque De Trenes
  • choque de trenes
  • Poderes Públicos
  • Los Poderes Publicos
  • poderes publicos
  • poderes publicos
  • poderes publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS