Choque frontal

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE INGENIERÍA
CICLO BASICO
LABORATORIO DE FISICA

CHOQUES
PRE-LABORATORIO

GENESIS PÉREZ
CI: 20.132.021

CARACAS, enero 2011

INTRODUCCION
Se llama choque, colisión o percusión el encuentro de cuerpos en el cual, durante un pequeño intervalo de tiempo, se produce una importante variación de sus velocidades. Se da el nombre de línea dechoque a la normal común trazada a las superficies de los cuerpos que participan en la colisión en el punto en que entran en contacto durante el choque. En la siguiente práctica realizaremos choques utilizando El riel de aire.

FUNDAMENTOS TEORICOS:
* Choque central:
Se dice que el choque es central, si en el instante de la colisión los centros de inercia de los cuerpos percutientes seencuentran en la línea de choque. De ejemplo de este choque sirve la colisión de dos esferas. El choque recibe el nombre de directo si, antes de la colisión, las velocidades de los centros de inercia de los cuerpos que se encuentran están dirigidas paralelamente a la línea de choque. En el caso contrario se dice que el choque es oblicuo.
Al chocar, los cuerpos se deforman y en los puntos decontacto surgen fuerzas, de acción efímera pero muy importante, llamadas fuerzas de choque. Para los sistemas de cuerpos que chocan estas fuerzas son internas (se supone que los cuerpos que chocan son libres o que las ligaduras que se les imponen son tales, que no surgen reacciones de ligadura por el choque) es decir, no varían el impulso total del sistema.
Las fuerzas externas que actúancontinuamente sobre el sistema (como, por ejemplo, la gravedad) son generalmente muy pequeñas en comparación con las de choque. Por esto, aunque los impulsos de las fuerzas de choque, durante el tiempo T que dura la colisión, son comparables con los impulsos de los cuerpos que chocan, el impulso resultante de todas las fuerzas externas que actúan continuamente durante este mismo intervalo de tiempo T, espequeño comparado con los impulsos de los cuerpos.
Respectivamente, el trabajo que realizan las fuerzas externas sobre el sistema durante el tiempo T, también es pequeño en comparación con la energía mecánica del sistema. De este modo, en el proceso de la colisión, el sistema de cuerpos se puede considerar aproximadamente como cerrado y para calcular los resultados del choque hay que utilizarlas leyes de conservación del impulso, del momento del impulso (momento de la cantidad de movimiento) y de la energía. Si durante el choque los cuerpos se deforman como perfectamente elásticos, las fuerzas de choque son potenciales y en el sistema se cumple la ley de conservación de la energía mecánica.
El choque de dos cuerpos se llama absolutamente inelástico si después de él ambos cuerpos semueven como si fueran uno sólo. Ejemplos bastante aproximados de choque absolutamente inelástico son los procesos como el golpe de la maza de un martinete en el pilote que se clava, o el impacto de una bala en una carretilla cargada de arena, en la cual se atasca aquélla. El choque inelástico se produce en los cuerpos que se encuentran procesos de distinto tipo (deformación plástica, rozamiento,etc.) como resultado de los cuales la energía cinética del sistema se transforma parcialmente en energía interna del mismo.
El choque es perfectamente elástico cuando en él se conserva la energía cinética del sistema formado por las dos masas que chocan entre sí.
Para el caso particular que ambas masas sean iguales, se desplacen según la misma recta y que la masa chocada se encuentre inicialmenteen reposo, la energía se transferirá por completo desde la primera a la segunda, que pasa del estado de reposo al estado que tenía la masa que la chocó.
En otros casos se dan situaciones intermedias en lo referido a las velocidades de ambas masas, aunque siempre se conserva la energía cinética del sistema. Esto es consecuencia de que el término "elástico" hace referencia a que no se consume...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Choque Frontal Excéntrico
  • Choques
  • Choque
  • estado de choque
  • choques
  • Choques
  • Estado de Choque
  • Choque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS