Choque Hipovulemico

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Shock Hipovolemico
Definición: Es la disminución efectiva de volumen circulante intravascular relacionado con pérdida de sangre, plasma y/o liquido y electrolitos, los cuales conducen a la hipotensión arterial y disminución del volumen diastólico de llenado
Hipovolemia: Termino utilizado para nombrar a la disminución de la cantidad normal de sangre. Dicha disminución en le volumen circulante desangre puede tener su origen en diversos factores, como deshidratación o hemorragia.
Una persona con hipovolemia se muestra pálida, con taquicardia y pulso débil. El corazón, debido a la alteración en el volumen sanguíneo, se ve obligado a aumentar su actividad, mientras que la sangre deja las áreas superficiales y se destina a los órganos vitales. La piel se torna fría (ya que la temperaturadesciende para recortar la demanda de oxigeno transportado por la sangre) y la respiración se vuelve más rápida ( para aportar mayor oxigeno).
En caso de hipovolemia los médicos deben suministrar suero fisiológico para incrementar la presión sanguínea y normalizar el pulso.
Se conoce como Shock hipovolemico al síndrome que tiene lugar cuando el volumen circulante de sangre se reduce de tal maneraen que el corazón ya no es capaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.
Con el shock hipovolemico, las células no reciben la cantidad de sangre necesaria para cumplir con sus funciones, lo que puede hacer que los órganos dejen de funcionar. Este síndrome, por lo tanto, requiere de atención médica urgente.
La hipovolemia, por lo tanto, puede desembocar en un choque hipovolemico. El ser humano,de todas formas, puede sufrir una pérdida de hasta un 10% en su volumen de sangre sin grandes consecuencias sobre la presión sanguínea ni el gasto cardiaco.
Fisiopatología: El organismo se defiende con vasoconstricción para mantener la presión arterial temporalmente; sin embargo, si no se remplaza el volumen perdido, la hipotensión se acentúa al igual que la resistencia arterial y venosaperiférica, lo que produce un colapso a nivel de la microcirculacion con la consiguiente hipoxia progresiva , produciendo un desbalance entre el aporte y la necesidad de oxigeno en los tejidos, de mantenerse esta alteración lleva a la isquemia celular y a la muerte.

Causas
1) Hemorragia Externa:
Traumatismo
Sangrado gastrointestinal
2) Hemorragia interna:
Hematoma
Hemotorax
Hemoperitoneo3) Perdidas plasmáticas:
Quemaduras
4) Perdida de liquidos y electrolitos:
Ascitis
Vomito
Diarrea
Síntomas
* Ansiedad, inquietud, o estado mental alterado debido a baja perfusión cerebral y consiguiente hipoxia.
* Baja presión arterial debida a escaso volumen sanguíneo circulante
* Pulso débil y rápido
* Piel fría por vasoconstricción y palidez cutánea.
*Respiraciones rápidas por estimulación del sistema nervioso simpático y acidosis
* Hipotermia
* Sed y boca seca por falta de líquidos
* Fatiga por falta de oxigenación
* Mirada distraída
* Disminución o ausencia de gasto urinario
* Sudoración, piel húmeda

Diagnostico
La clínica
Exámenes como:
* Análisis bioquímico de la sangre, que incluye pruebas de la función renal
*Conteo sanguíneo completo (CSC)
* Tomografía computarizada, ecografía o radiografía de las áreas bajo sospecha
* Ecocardiografía
* Endoscopia
* Cateterismo cardíaco derecho (Swan-Ganz)
* Cateterismo urinario (sonda puesta dentro de la vejiga para medir la diuresis)
Tratamiento

* Corregir la hipovolemia por hemorragia. El tratamiento tras una hemorragia masiva incluyela administración intravenosa de sangre total, eritrocitos en paquete o productos de la sangre. Se requiere el uso de soluciones como la de Ringer con lactato o una solución salina al 0.9%.
* Corregir la hipovolemia por pérdida de líquidos. Se incluye la restitución intravenosa de líquidos con coloides como la seroalbúmina, el hetaalmidón y fracción de proteínas plasmáticas. También se usan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Choque hipovulemico
  • choques
  • Choques
  • Choque
  • estado de choque
  • Estado de Choque
  • Choques
  • Choque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS