choque septico

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
CHOQUE SEPTICO

El choque séptico es una disminución en la presión arterial potencial por la presencia de bacterias en la sangre.
El shock séptico o choque séptico es una posible consecuencia dela bacteremia, o la presencia de bacterias en la sangre. Las toxinas de las bacterias provocan una respuesta del sistema inmune, lo que causa un descenso dramático de la presión sanguínea, impidiendoel flujo adecuado de sangre hacia los órganos. El choque séptico puede llevar a fallo orgánico múltiple, incluyendo falla respiratoria, lo que puede llevar a una muerte rápida. El síndrome del choquetóxico es un tipo de choque séptico.

CAUSAS Y SÍNTOMAS:
Durante una infección, cierto tipo de bacterias pueden producir y liberar cierto tipo de moléculas complejas, llamadas endotoxinas, las quepueden provocar una respuesta dramática del sistema inmune. Las endotoxinas cuando son liberadas en la sangre son muy peligrosas, pueden extenderse sistémicamente y afectar a los vasos sanguíneos. Lasarterias y las arteriolas pequeñas se pueden dilatar más, incrementando el volumen circulatorio sistémico. Al mismo tiempo las paredes de los vasos sanguíneos permiten fugas, dejando que los fluidos sevayan a los tejidos, disminuyendo la cantidad de fluidos en la circulación. Esta combinación de incremento de volumen sistémico y disminución de los fluidos causan una disminución dramática de lapresión sanguínea y disminuyen la circulación de sangre a los órganos. Otros cambios que puede suceder es la coagulación de la sangre en las extremidades, lo que disminuye la circulación de sangre a losórganos.

El choque séptico se va más en paciente con el sistema inmune deprimido, y es usualmente por bacterias adquiridas en el hospital (infecciones nosocomiales). El sistema inmune puededeprimirse por tratamientos para el cáncer, trastornos autoinmunes, transplantes de órganos y SIDA. La malnutrición, enfermedades crónicas y el abuso crónico de drogas llevan a infecciones frecuentes. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Choque septico
  • CHOQUE SEPTICO
  • CHOQUE SEPTICO
  • choque septico
  • dx y sintomas choque septico
  • Patogenia del choque septico
  • choque septico
  • Choque septico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS