Choque Tren

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
INDICE

Contenido
INDICE 3
INTRODUCCION 4
JUSTIFICACION 4
OBJETIVOS 6
OBJETIVO GENERAL 6
OBJETIVOS ESPECIFICOS 6
HIPOTESIS 7
MARCO TEORICO 8
EL CHOQUE DE TRENES O LAS CONTRADICCIONES ENTRE LAS ALTAS CORTES DEL PODER JUDICIAL. 8
NOTICIA ACERCA DEL CHOQUE DE TRENES 11
REFORMA A LA JUSTICIA Y ACCION DE TUTELA 11
CONCLUSIONES 13
GLOSARIO 14
BIBLIOGRAFIA 15INTRODUCCION

El polémico choque de trenes de las Cortes en Colombia hace referencia al choque de sentencias de los órganos máximos judiciales en especial entre la Corte Constitucional de Colombia y la Corte Suprema de Justicia. De momento el debate sigue en pie y aunque es a la Corte Constitucional a quien corresponde la defensa de la Constitución de 1991 esto no ha evitado que algunas Tutelas contrasentencias de este órgano que han revocado providencias de la Corte Suprema de Justicia o el Consejo de Estado hayan causado malestar.



JUSTIFICACION

Este trabajo investigativo se realizo con el fin de comprender y exponer la polémica del choque de trenes entre las altas cortes del poder judicial y a raíz de esto dar a conocer a nuestros compañeros nuestra opinión al respecto de estecontrovertido tema.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Este trabajo tiene como objetivo mostrar la polémica del choque de trenes en Colombia, alguna noticia reciente referente a ello y cuáles son sus efectos en el país.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Dar una opinión del tema con base en un marco teórico bien fundamentado.
* Conocer la raíz del tema.
* Exponer y compartir el conocimiento adquiridocon esta investigación.
* Mostrar la razón de que este sea un tema tan controvertido.

HIPOTESIS

¿Será que el choque de trenes es muy grave para la seguridad jurídica que exigen no sólo las relaciones económicas en el plano internacional, sino también y primordialmente, para la paz social y la convivencia ciudadana?

MARCO TEORICO

EL CHOQUE DE TRENES O LAS CONTRADICCIONES ENTRE LASALTAS CORTES DEL PODER JUDICIAL.
Un fenómeno jurídico que se viene presentando a partir de la promulgación de la Constitución Nacional de 1991, es el de la diversidad de criterios sobre aspectos importantes de los derechos de los ciudadanos entre las entidades de mayor rango jurisdiccional, como son la Corte Suprema de Justicia, El Consejo de Estado la Corte Constitucional y el consejo superiorde la judicatura.
Esa diversidad de criterios es el reflejo de la situación económica, política, ideológica y cultural que vive el país y que la Constitución del 91 trata de superar o elevar a niveles de mejoramiento económico y social de la comunidad colombiana.
Al instituirse en dicha Constitución un ente jurisdiccional propio para que vigile el cumplimiento de las normas promulgadas en ella,separó de la Corte Suprema el poder constitucional que ésta venía ejerciendo a través de una de sus salas. Este paso institucional fue de suma importancia porque independizó a una rama del poder judicial a efecto del control constitucional. Por cuanto la Constitucional definió al Estado Colombiano como un Estado Social de Derecho, introdujo normas que antes no existían y con ellas unos derechosciudadanos que estaban muy abstractamente reconocidos en las anteriores reformas constitucionales como la de 1936; en ésta era particularmente importante la norma en la cual se consagraba que el interés general primaba sobre el interés particular; ahora este derecho se hace más explícito y se consagran otros que no lo estaban anteriormente.
Con el derecho de tutela se revoluciona lainstitucionalidad y el hombre del común accede al poder judicial sin tener que interponer instancias o intermediarios como antes. Cualquier ciudadano puede reclamar sus derechos e incluso hay un Defensor del Pueblo que lo protege y ayuda en esa perspectiva.
Sin embargo, el poder de las otras cortes sigue siendo igual a la anterior situación y esto lleva a que en forma conservadora consideren que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Choque De Trenes
  • choque de trenes
  • Choque de trenes entre los poderes publicos
  • Choque De Trenes Constitucionales Y Su Jurisdicción En Colombia
  • choque de trenes
  • Choque De Trenes
  • Choque De Trenes
  • Choque De Trenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS