Chordeleg

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
 
1.1. Características generales del cantón Chordeleg

El Cantón Chordeleg se encuentra dentro de la provincia del Azuay, localizada al sur del Ecuador queconjuntamente con las provincias de Cañar y Morona Santiago forman la región 6 de acuerdo a la planificación del estado. Colinda con el margen derecho del río Santa Bárbara aaproximadamente 42 kilómetros de la ciudad de Cuenca. El cantón se halla dentro de la cuenca del río Paute en la vertiente Atlántica del Santiago.
Tiene cinco parroquias: La parroquiaurbana de Chordeleg y cuatro parroquias rurales: Principal, Luis Galarza Orellana (Delegsol), San Martín de Puzhío y La Unión.
El cantón Chordeleg es elevado a la categoría deParroquia del cantón Gualaceo el 4 de octubre de 1837, y es cantón de la provincia del Azuay desde el 15 de abril de 1992.
Chordeleg tiene una extensión de 104.7 km2 y representa el13% de la provincia del Azuay la parroquia más extensa es Principal con el 23% de la superficie cantonal y la más pequeña es San Martín de Puzhío con el 13%.

Clima
El climade Chordeleg está definido como templado, semihúmedo, influenciado principalmente por el régimen oriental, climáticamente corresponde a la cuenca media del río Paute comprendidaentre los 2200 y 2600 msnm recibiendo precipitaciones que fluctúan entre 500 a 1000 mm/año.
 Hidrografía
 El río Santa Bárbara pasa a 1200 m del centro poblado, el  ríoPungo-huayco esta ubicado a una distancia aproximada de 400 m del centro cantonal.  Los rios Zhio, Gulag y Guaymincay forman parte de la hidrográfia de este hermoso cantón. Existenquebradas “invernales” puesto que la mayor parte del año pasas secas y solo en tiempo de invierno presentan caudal, todas esta agua son depositadas en el río Santa Bárbara.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS