Chorotegas

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
CHOROTEGAS:
Lengua: La lengua chorotega, actualmente está casi extinta, forma parte de la rama Mangue de la familia otomangue, lo cual es una evidencia del origen norteño (México) de este grupo humano. Las lenguas otomangueanas se hablan principalmente en México, pero la presencia del Chorotega, el sutiava y el Chiapaneco tan al sur se debe probablemente a las migraciones provocadassubsiguientemente al establecimiento de los pueblos nahuas en el centro de México.
Religión: Su religión es politeísta, siendo sus dioses principales: Tipotani, Nenbithía y Nenguitamali
Los Chorotegas son un grupo étnico de Nicaragua, Costa Rica y Honduras que cuenta con unos 790 miembros.
sus cultivos principales eran: maiz, frijol, cacao, algodón y tabaco.
Vivienda: Los chorotegas precolombinoshabitaban principalmente en chozas, algunas de ellas puede ser apreciadas en sus comunidades actuales
Ubicación: Los chorotegas proceden de Mesoamérica y llegaron a Centroamérica en el año 595, están considerados como el grupo étnico de cultura mesoamericana situado más al sur. En tiempos prehispánicos también habitaban en el oriente de El Salvador.
Se vestían con ropas de algodón los grupos indígenasmesoamericanos: Mayas, Lencas, Chorotegas y Pipiles
PIPILES:
Los pipiles son un pueblo indígena que habita la zona occidental y central de El Salvador. Su idioma es el Pipil o Nahuat. Los antepasados de los pipiles emigraron de México y se asentaron en lo que hoy es El Salvador en el Siglo X d.C.
Isleños:
Isleños es el nombre con el que se conocen en América a los descendientes de los canariosque emigraron al continente americano. Los principales países de acogida son Venezuela y Cuba, aunque también podemos encontrar colonias de isleños en el sur de EE. UU., Puerto Rico, Uruguay, Honduras etc.
Lengua: Su lengua es el Ingles Criollo. Traido desde Inglaterra e Irlanda cuando los piratas llegaron aposeer estas tierras después de la llegada de Cristobal Colon en 1502. Ubicación: islasde la bahía
Mestizos:
La palabra mestizo fue aplicada por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las "castas" o "cruzas" que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en sus colonias en América: la del hijo de un padre o madre de raza "blanca" y una madre o padre de raza "india". El sistema de castas español derivó de la doctrina medieval de losestatutos de limpieza de sangre. Las personas que éran clasificadas como mestizas tenían un estatus social disminuido, que les impedía o limitaba su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio.

El término mestizo originalmente se aplicaba sólo a los hijos que resultaban de la unión de un europeo y otro amerindio, o a los hijos de dos personas mestizas. En este sentido losmestizos constituyen la mayoría poblacional en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Guatemala y Venezuela. Otros países americaños en donde los mestizos, si bien no constituyen una mayoría, representan un gran componente de sus poblaciones, son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Peru y Uruguay. En Chile y Costa Rica se estima que la gran mayoría de lapoblación comparte una ancestralidad mixta. En el caso de Argentina por lo menos el 56 % de los argentinos tienen, al menos, un antepasado amerindio.

El término proviene del latín mixticius (mezcla o mixto) y ha quedado envuelto en la polémica de las razas humanas, que parte de los científicos actuales niegan, o pretenden sustituir por etnias. En un sentido más amplio, el término mestizaje también seutiliza para identificar a seres humanos que tienen antecesores pertenecientes a distintas etnias o culturas, dando origen a una nueva cultura.[5] En este último sentido, todos los seres humanos son mestizos

Matagalpa:
Los Matagalpas eran indios sedentarios que conocían la agricultura, sembraban maíz, plátanos y cacao. Sabían hilar sus telas con fibra de algodón que ellos mismos cultivaban....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chorotegas
  • Los chorotegas
  • Los chorotegas
  • los chorotegas
  • Chorotegas
  • Los Chorotegas
  • Los chorotegas
  • Chorotegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS