Chorreron

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
RESEÑA HISTÓRICA DE “CHORRERÓN”
(HOY PARROQUIA DEL MUNICIPIO GUANTA).

No existe registro técnico/científico de los elementos que presentamos, la especulación del discurso se basa en las versiones oídas a nuestros abuelos, los cuales nacieron en las últimas décadas del siglo XVIII (1880-1899).
Citaremos a continuación los elementos, desencadenantes en la conformación de estapopular población guanteña, unos de carácter natural y social y otros impulsado por el llamado desarrollo industrial. El nombre de Chorrerón es elocuente descriptivo, el curso de la quebrada la consagró, la cual han dado por llamar “la culebra” por su sinuosidad, ¿qué curso de agua natural tipo quebrada no lo posee?; para el momento de su fundación solo tenia unas pocas casas de barro, inmensos arbolesy un clima tropical lluvioso , la década de 1920 fue un período de muchas lluvias, lo que ocasionó muchos derrumbes, de donde se formaron caídas de agua temporales, pero algunas de ellas quedaron, como el Salto La Sirena. Tal era el estado de alarma que la sola exclamación de ¡¡Allí viene el Chorrerón de agua!! hacía entrar en pánico a los habitantes. Así surgieron primero los nombres deChorrerón Grande y Chorreroncito, posteriormente el de Chorrerón.
Para finales 1800, se empiezan a dar los primeros asentamientos poblacional, cerca de lo que es hoy el parque recreacional “la Sirena”, allí se instalan algunas casas para dedicarse quizás con mayor facilidad a la labor de cultivo, todavía se encuentran vestigios, uno de ellos es donde está el parquecito en toda la entrada delbalneario (el último paso de la quebrada).
Para comienzo de las dos primeras década del siglo XX (años 1910-1920), la producción agrícola en la parte más altas de lo que es hoy la Parroquia, en las zonas sur, sur-este y sur-oeste, Guayuta, Guayabal, Moropocual, Agua Fría, Guatamare, Las Cuibas, La Martinera, Las Puertas, El Níspero, San José, La Caraqueña, etc., se intensifica con la producción decafé y otros frutos de producción más corta, el centro de distribución y venta, para ese momento era Barcelona; Puerto La Cruz no era más que una aldea de pescadores con muy poca actividad

urbana y comercial. Esta situación obligaba a los productores a realizar largos recorridos hasta ese centro de comercio, cuyo lugar principal de llegada era la hoy plaza San Felipe, la cual aún conserva unmovimiento comercial que data de esa época.
Comienza a producirse un comportamiento social de encuentro, en horas de la madrugada en lo que es hoy la calle Real (cerca de la E.R.E. B. Chorrerón, el CDI y la plaza), allí se encontraban los productores para descansar ellos y su bestias, principalmente (asnos-burros), cambiaban las cargas de un animal a otro, desayunaban y compartían; esa situaciónestimuló la aparición de comerciantes, que expendían sus víveres y las tradicionales bebidas espirituosas para estimular la marcha, todo eso sucedía en la madrugada, porque al despuntar el alba, había que estar en Barcelona. Todavía para los finales de la década de 1960 era común encontrar productores agrícolas con sus bestias haciendo sus tradicionales compras en las bodegas del sector.
Esasituación, potenció el estímulo, para esos primeros años, de la presencia de otros pobladores, que buscando zonas más planas y bajas para sus asentamientos, se dedicaron a la cría abundante de caprinos, en las partes altas del sur-oeste hubo presencia de ganado vacuno pero una escala muy pequeña, apenas para cubrir lo doméstico, en cambio la de caprino tuvo mucho auge, era un espectáculo miraral atardecer el regreso del rebaño a sus corrales, leche y carne estaban aseguradas. Otro hecho estratégico y social es que esta localidad cuenta con alto potencial natural por su cercanía al mar, lo que por supuesto fue también estimulante para la aparición de pobladores dedicados a la labor de pesca y venta, no como aldeas propiamente dichas sino como pobladores que se ubicaban en ranchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS