Chorro el indio

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA GESTION AMBIENTAL

Nombre:
Josefa E. Sánchez

Profesor de Bases Ecológicas
Lcdo. Pedro Duque

San Cristóba1, 06 de Julio Del 2010
INTRODUCCIÓN

Este Parque Nacional es el pulmón natural de la ciudad de San Cristóbal cubre los Municipios San Cristóbal, Cárdenas,Sucre y Andrés Bello en un área de 16.000 hectáreas de la Sierra La Maravilla, en la región suroeste andina. Decretado en Diciembre de 1.989. En este Parque resalta la hermosa caída de agua llamada Chorro El Indio la cual brinda a todos los Sancristobalenses y visitantes un clima lluvioso de baja temperatura que oscila entre los 15ºC a los 21ºC, además de la vegetación propia de natural, Chaparral, ysotobosque, con una altura entre los 1.000 a 2.0000 m.s.n.m., Al parque Nacional se llega desde San Cristóbal tomando la Avenida Rotaria con Avenida 19 de abril, vía Macanillo. Otro acceso al parque es siguiendo la carretera San Cristóbal - La Grita - San José de Bolívar.
En El Parque Nacional Chorro El Indio se pueden encontrar tambien otros sitios de interes que son visitadosconstantemente y que contienen un gran potencial; entre ellos tenemos: Loma del Viento: Mirador natural, desde donde se observa una excelente panorámica de la ciudad de San Cristóbal, ubicado a 15 minutos al norte de la ciudad capital del Estado. Río Zúñiga: Ubicado a 5 Km. desde la cascada del Chorro El Indio se toma una vía hacia la izquierda pasando el puente que lo conducirá por camino de tierra.Páramo de Guarín: Por la carretera Trasandina, desde San Cristóbal hasta San Rafael de Cordero, a una distancia de 12 Km. y tiempo aproximado de una hora. Cerro del Chimborazo: Se encuentran bellos parajes naturales de singular belleza, tomando la vía hacia altos de Pirineos a 4 Km. de San Cristóbal.

Parque Nacional Chorro El Indio

El parque nacional Chorro el Indio o (PNCI) es un parquenacional ubicado al este de San Cristóbal, estado Táchira, en la sierra La Maravilla, tiene acceso por la carretera San Cristóbal - Macanillo - Potosí.
El área de los páramos de Guarín, El Pino, El Moradeño, El Moraleño, El Oso, Cerro La Maravilla y el Cerro El Chimborazo, dentro de los que se encuentran las cascadas Chorro El Indio y Chorro El Franklin, en las cabeceras del río Zúñiga alcanzórango de Parque Nacional por decreto de fecha 7 de diciembre de 1989[] por el entonces presidente de la república Carlos Andrés Pérez.

Características

Características físicas:
El Parque Nacional Chorro El Indio se localiza en la Sierra La Maravilla. Una cadena montañosa alargada paralela al curso del Río Torbes, la cual actúa como divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Torbesy Uribante. Topográficamente el relieve presenta pendientes fuertes y medianas, registrando la mayor altitud en el Páramo de Guarín a los 2600 msnm, otras altitudes importantes están representadas por los páramos El Moraleño, El Oso y El Pino. En la vertiente occidental tienen su nacimiento las quebradas Cordera, Chivata, Portrera, Bermeja, Chucuri y Aza, además de pequeños tributarios como ChorroEl Indio la cual presenta una cascada a la altura de la carretera San Cristóbal - Maracaibo que cae desde 1.140 msnm. Las quebradas de esta vertiente son en su mayoría utilizadas para el abastecimiento de acueductos rurales y urbanos. En la vertiente oriental de la Sierra la Maravilla nacen los ríos Zuñiga y Potosí, así como las quebradas Cachima, Verdosa y Lindera entre otras, las cuales son máscaudalosas que las originadas en la vertiente occidental y cuyas aguas también se derivan para el abastecimiento del Acueducto Regional del Táchira, así como a numerosos acueductos rurales.
Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: Bosques siempreverdes.

Ubicación:
Estado Táchira. Se encuentra ubicado en el centro del Estado Táchira, al Este del área metropolitana de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacionismo en chorro del indio
  • PARQUE NACIONAL Chorro Del Indio
  • Parque Ecológico Chorro Del Indio
  • Parque nacional Chorro El Indio
  • Parque Nacional Chorro El Indio
  • Parque chorro el indio
  • turismo: parque nacional chorro del indio y san pedro del rio
  • Esto Es Una Chorrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS