Chortís relaciones sociales

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
La Antropología Alemana tiene del indígena es en términos de la búsqueda de la evolución social, como punto de partida de atraso en la escala de esa evolución, lo cual corresponde a la tradiciónde la conceptualización de la escuela alemana histórico-cultural.
La realidad social y cultural del oriente de Guatemala en lo que respecta a las relaciones entre distintas unidadessocio-históricas, unidades chortí-chortí y chortí-ladinos del Municipio de Jocotán. La categoría de Etnia o grupo étnico:
a) El sistema socioeconómico que originó la unidad social de la población antecesora delgrupo étnico,
b) Las características del Modo de producción y/ o de las posiciones de clases en la estructura socioeconómica antecedente, han cambiado necesariamente al integrarse al grupo dediversas formas al sistema de relaciones sociales de producción capitalista,
c) Por último los grupos étnicos, por la misma razón están integrados al sistema de relaciones de produccióncapitalista, ocupando posiciones de clases.
En la estructura social de la Etnia chortí, en tanto le presta este tipo de economía, roles de "equidad", "coparticipación" a todos los miembros de la sociedad,de la comunidad y de la familia. Todos los miembros, en otras palabras participan por exigencias de este tipo de economía existente: de las actividades productivas y comerciales, lo que determinapor otro lado que internamente a nivel de familia, de comunidad, se de una fluidez de relaciones tanto horizontales como verticales.
El "ladino" del Municipio, substancialmente, no le interesa,ni tiene justificaciones concretas en oponer estigmas despreciativos, racistas, etc., al "indígena Chortí". Los niveles de las relaciones socio-étnicas, las interétnicas e interétnicas, es laactividad religiosa católica. Este es un factor ideológico muy poderoso en la región. (Paredes, P. s.f. 32-43)


Paredes, P. (s.f) RELACIONES INTERETNICAS: Una etnología Chortí. Recuperado de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Social
  • Relaciones sociales
  • Relaciones sociales
  • relaciones sociales
  • Relaciones Sociales
  • Relaciones Sociales
  • Relacion social
  • Relaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS