Chortis

Páginas: 22 (5389 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Chortis
Los chortis son un pueblo indígena de Guatemala y Honduras, y descendientes de la civilización maya cuyo centro cultural y político se situaba en Copán. En la actualidad hay aproximadamente 60,000 chortís, alrededor de 52,000 en el departamento de Chiquimula, Guatemala, y 8,000 en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Cortés ySanta Bárbara en el noroeste de Honduras. El idioma chortí,es hablado por la mayoría de los chortís de Guatemala, mientras que es poco hablado en Honduras.
Los chortis están situados en la sección central del oriente de Guatemala, principalmente en el departamento de Chiquimula, pero se extienden diez millas más allá de la frontera hondureña, dejando en su interior al municipio de Copán. La mayor parte de la población indígena vive en los municipios deLa Unión, Jocotán, Camotán, San Juan Ermita, Olopa, Quetzaltepeque y Copán.
Economía[editar]
Los chortis con un pueblo agricultor que cultiva principalmente maíz, frijol, caña de azúcar, tabaco, arroz y diversas hortalizas, y que complementa sus alimentos cultivados con carne de gallina, un poco de carnes de res y marrano, algunas verduras silvestres y los productos derivados de la caza y la pesca.En general necesitan importar muy pocos alimentos, porque la mayor parte de su área es autosuficiente.
Religión
Catolicismo, Evangelicalismo,religión maya

Alimentación y Contexto Cultural[editar]
La agricultura, que es principal fuente de alimentación para los chortis se centra alrededor de producción de maíz, frijoles y calabaza. Principalmente se cosechan cuatro tipos de maíz y seis tiposdiferentes de frijol y tres tipos de calabaza entre otros cultivos de enredadera. 3.8 Los chortis también siembran tabaco, arroz, caña de azúcar, plantas forrajeras, legumbres, pacaya, papas, cebollas, pepino y varios tipos de banano entre otros cultivos.
Costumbres
La mayor parte del tiempo de trabajo de todos los indígenas se invierte en el cultivo, la recolección y el almacenaje de los alimentospara el consumo doméstico y las plantas industriales.
Lencas
Lenca es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras yEl Salvador desde tiempos precolombinos.
Su filiación con otros idiomas está en disputa entre los lingüistas. Según Campbell, la lengua lenca está aún sin clasificar. Según el lingüista costarricense Adolfo Costenla Umaña, es unidioma con raíces del chibchano, pero con mucha influencia del náhuatl, y de las lenguas mayas como yucateco y chol.
Religión
politeísmo, shamanismo

La religión nativa de los lencas era una religión politeísta que veía la realidad desde un punto de vista animista, creía en el nahualismoy los dioses estabán organizados jerárquicamente
Idioma y cultura lenca[editar]
Artículo principal: Lenguaslencas
Hoy es una lengua extinta, pero el pueblo lenca de Honduras cuenta con más de 100.000 personas, y la de El Salvador con más de 37.000 personas. La alfarería lenca de Honduras se vende en los Estados Unidos y Europa para decoración doméstica. En ambos países están tratando de mantener su cultura. A inicios del siglo XX la población de este pueblo era de unas 20.000 personas.13 En Hondurasen 1950 eran 58.000 (más 27.000 mestizados) y en 1988 20.000, según las diversas fuentes.14 En 1993 en ese país habían 90.000.15 El idioma pasó de ser la principal lengua de este pueblo a ser reemplazada totalmente por el español y desaparecer en el plazo de apenas una a cinco generaciones, dependiendo de la región,16 los padres y abuelos se negaron a transmitirlo por ser menospreciado por el resto dela sociedad (en las escuelas los niños eran castigados hasta años recientes por usar dicha lengua).17
Algunas palabras lencas y su significado:
Gotera: Cerro alto.
Guatajiagua: Lugar con cultivos de tabaco.
Lenca: Lugar de muchas aguas.
Perquín: Camino de brasas o camino de carbones encendidos.
Potón: Río de los alacranes.
Garífuna (etnia)
Garífuna

Bandera de la etnia garífuna.
Población total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chortis
  • Chortis
  • Chortis
  • Los Chortis
  • chortis
  • los chortis
  • los chortis
  • los chortis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS