Chosica

Páginas: 25 (6229 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
HISTORIA DE LA VILLA DEL SOL CHOSICA
FUNDADOR
Don Emilio Agustín del Solar y Mendiburu.

En el hermoso Parque Central de Chosica, arquitectónicamente remodelado por su actual alcalde Luis Bueno Quino, destaca en el centro, el monumento erigido al fundador don Emilio Agustín del Solar y Mendiburu. De su vida y obra, desglosamos aspectos fundamentales que contiene el libro del historiador Dr.Evaristo San Cristóbal.

Esta eminentemente figura peruana, nació en Arequipa el 28 de agosto de 1,835, siendo sus padres el coronel Agustín del Solar doña Josefa de Mendiburu. Muy joven vistió el uniforme y logró el grado de capitán, pero sin dejar sus estudios del Convictorio de San Carlos que en aquel entonces lo dirigía Bartolomé Herrera.

Obtiene el título de abogado y luego de Dr.En Jurisprudencia el 1 de agosto de 1,876. Ingresa en la vida política como fundador del Partido Civil, ingresando al Congreso de la República y durante el gobierno del general. La Puerta, es nombrado Ministro de Hacienda con Manuel Pardo.

Don Emilio Agustín del Solar, hombre polifacético, de lúcida inteligencia visionaria en los distintos campos del saber fue brillante orador y eficientemaestro. Como catedrático de San Marcos, fundó la Facultad de Jurisprudencia y ejerció la docencia 41 años.

Agobiado por el batallar de sus prolongados años y aquejado por una dolorosa enfermedad, don Emilio decidió trasladarse de Lima a Chosica Vieja, instalándose en una pequeña casa de propiedad del Ferrocarril Central y de la Peruvian Corporation, para buscar mejoría a sus males, consiguiendosu convalecencia definitiva, gracias al clima del lugar.
PERFIL TELÚRICO DE LA “VILLA DEL SOL”
Situación, superficie y límites
El distrito de Lurigancho, cuya capital en Chosica, se halla situado al lado Este de la provincia de Lima, del departamento del mismo nombre; a 35 kilómetro de la capital peruana, con un balcón que mira al mar y con un agreste techo que se elevan en espigadas colinashacia la Cadena Occidental de los Andes.

Dentro de nuestra diversidad geográfica esquematizada en 3 regiones naturales, ésta corresponde a la costa y reafirma el concepto de que “el territorio peruano síntesis geográficas en toda la extensión del concepto geográfico, presenta una variedad de paisajes naturales y culturales no solo en dirección horizontal sino sobre todo en dirección vertical.Su territorio de forma alargada y ensanchada a la altura de Chosica registra una superficie de 236.47 km2 serpenteado al centro por las bulliciosas aguas del río Rimac que corre al Océano Pacifico.

HIDROGRAFIA Y OROGRAFÍA
Nuestro territorio cuenta con un frente oceánico con un litoral de aproximadamente 3080 Kms. De longitud y hacia el cual drenan sus aguas 52 ríos y quebradas principalesque constituyen la vertiente del Pacífico.

El río Rimac pertenece a este sistema y según el Dr. Emilio Romero en su Geografía Económica del Perú, “clasifica los ríos de la costa, teniendo en cuenta la ubicación de sus orígenes y las precipitaciones que en ella se producen, en 3 categorías: 1ra, 2da. Y 3ra. Categoría.

Es a partir de Surco que el valle se abre y en Vitarte se inicia lagran llanura aluvial que lega hasta el pacífico. Su principal afluente por la margen derecha es el Santa Eulalia, río de gran importancia económica que nace en el nevado de Corte.

OROGRAFÍA
En cuanto a Orografía, se presume que en tiempos inmemoriales el valle del Rimac fue el lecho de un gran río o laguna que desaguó al mar, dejando extensas zonas pedrozas y aluviónicas; en las partes altaslaterales del actual río Rimac quedaron zonas aluviales que pronto se convirtieron en cultivables.

La ciudad de Chosica descansa en las estribaciones de una ceja de la Cordillera Occidental de los Andes Peruanos y está rodeada de colinas que reciben diferentes nombres y que ostentan cada una de ellas en su cúspide, una cruz como símbolo de cristiandad y fe.

CLIMA
Chosica, titulada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHOSICA
  • Chosica
  • Diocesis De Chosica
  • Chosica
  • Chosica
  • Chosica Lima
  • Vulnerabilidad En Chosica
  • Lurigancho Chosica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS