choto

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014

Planificación de la clase nº 3:




Tema de la clase: El problema de la estructura de la población y la transición demográfica.

Objetivos:
Que los alumnos conozcan estructura poblacional.
Que los alumnos analicen e interpreten gráficos estadísticos.
Que los alumnos comprendan el proceso de la transición demográfica.

Contenidos:
Estructura de la población por sexo y por edad.Pirámides de población.
Transición demográfica.
Etapas de la transición
Características de la transición demográfica (natalidad, mortalidad y crecimiento demográfico).








Desarrollo general:




Momento de inicio (5 minutos):

Se iniciara la clase repartiendo a los alumnos un texto donde se hace referencia al lugar que ocupan los adolescentes dentro de la composiciónpor edades.
Apelando a los conocimientos previos de los alumnos, se les preguntará sobre la clasificación por edad de la población y en que lugar consideran que se encuentran ellos, luego se leerá un texto sobre el tema y se les pedirá que reconsideren su respuesta, es decir después de leer el texto: ¿piensan lo mismo o hubo algún cambio? Una vez puestas en común las opiniones se concluirá enque los adolescentes forman también parte de la estructura de la población.

A partir de este momento se procederá dar inicio al desarrollo de la clase.

El texto será el siguiente: “quienes forman la juventud mundial”:

Un concepto de juventud. El concepto de juventud puede definirse como las personas dentro de un grupo específico de edad, como una forma de ser, o incluso un estado mental.En este documento definimos a los jóvenes como personas que tienen entre 10 Y 24 años, lo que abarca una gran variedad de experiencias y estados de transición, entre los que se encuentran una fase temprana (entre los 10 y los 14 años) y una fase posterior (entre los 21 y los 24 años).
En las edades más jóvenes de dicha progresión etaria, los jóvenes todavía son niños en muchos aspectos. En lafase intermedia están pasando de la pubertad al estado de madurez y se los puede considerar como adolescentes. Al terminar esa etapa, los jóvenes se la han iniciado muchas de las situaciones que determinan su forma de vida. Finalmente, los que se encuentran entre 21 y 24 años siguen siendo jóvenes adultos. Todavía están descubriendo sus intereses y talentos, y adquiriendo responsabilidades.Fuente: Rachel Nugent. Los jóvenes en un mundo globalizado. Population Reference Bureau-PRB-,2006














Momento de desarrollo (100 minutos):

El docente comenzara a explicar el tema de la clase que es la estructura de la población: después de colocar el título en el pizarrón continuara desarrollando el tema explicando la Estructura de la población desde la óptica de laspartes de un todo.

Continuara con que la estructura de la población se compone de las siguientes partes: el sexo y la edad, podemos hablar entonces de la composición por sexo y por edad, la clasificación por edades predominante determina si la población es joven o envejecida, también si esa población es económicamente activa de allí surge el concepto de razón de dependencia, relación por lacual un grupo etáreo tiene a cargo a otro por ejemplo: los adultos y jóvenes a los ancianos y niños.

El desarrollo continuara con la Explicación del histograma que representa a la población a través del grafico de pirámide poblacional, su clasificación, confección, e interpretación. Sobre este tema se repartirá a los alumnos un texto como refuerzo de lo explicado, el cual pegaran en suscarpetas.

El texto será el siguiente:

Analizamos pirámides de población.

Las pirámides de población son gráficos que muestran la estructura por sexo y edad de una población en un momento determinado, es decir informa sobre la situación en un instante, y no sobre un proceso. Para poder ver, por ejemplo, cómo cambian la estructura por sexo y edad a lo largo del tiempo, debemos comparar varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • choto
  • No Se Un Choto
  • El Chote
  • Chota
  • El choto
  • la chota
  • La Chota
  • choto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS