chris

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
1 ---- El Estado
Noción histórica
El Estado surge como respuesta a necesidades de organización y es un término reservado para un tipo particular de organización política que surge en la Edad Media.
Durante la Edad Media los individuos que, por necesidad, estaban sometidos al poder feudal, lucharon siempre, en forma más o menos visible, por su libertad. Aquellos que lograban escapar de lascargas señoriales acudían a las precarias ciudades que, paradójicamente, eran consideradas "comunidades de hombres libres", a pesar de estar sometidas al dominio del rey. Fue produciéndose una centralización progresiva.
La autoridad real fue consolidándose a partir de la aparición de las caras o fueros, que eran instrumentos a través de los cuales se otorgaban privilegios a determinadas clases ociudades, concediéndose asimismo a los individuos beneficiados derechos y libertades hasta entonces desconocidos; como contrapartida, cumplían la función de limitar el poder de los monarcas.
En el siglo XV, se produce la consolidación de los estados nacionales y surge clara la figura de Maquiavelo, que usa métodos científicos, sin contenidos dogmáticos, buceando en la historia y recurriendo amétodos comparativos.
En pleno absolutismo la autoridad real impera sobre una nación (concepto asociado a un territorio delimitado) y surge el concepto jurídico político de frontera.
Así van configurándose los elementos característicos del Estado (Nación, territorio, población, ejército nacional). Nace el Estado Nacional.
En el siglo XVIII surge un nuevo tipo de Estado, caracterizado por:desarrollo de la burguesía que choca con la nobleza,
las revoluciones burguesas
desarrollo del capitalismo
espacios de poder y autoridad generados por la actividad económica y la acumulación de capital
asunción de funciones políticas por parte de la burguesía, en detrimento de la realeza y la nobleza
modificaciones en el rol del Estado y sus integrantes.
Surge pues el Estado liberal, a partir de larevolución francesa, americana e inglesa.











2 ---- Concepto de Estado Liberal:
Es la Nación jurídica y políticamente organizada.
El Estado es una organización política que detenta la soberanía (que pertenece a la población) en función de agente.
Es el depositario de la soberanía popular, por tanto:
es una entidad independiente frente a los otros estados del mundo.No obedece a nadie:
tiene un poder que está auto limitado por el Derecho.
puede extender su voluntad sobre todo el territorio nacional.
Tiene la facultad de ser obedecido por todos.
Es una forma de vida social históricamente diferenciada y es una estructura política que cuenta con elementos constitutivos.
El Estado moderno surge de la concentración de los instrumentos de mandos militares,burocráticos y económicos, en una unidad de acción política en contra de la arbitrariedad.
Elementos del Estado
Población: Grupo de personas que habitan en un territorio determinado.

Territorio: Constituido por el suelo, subsuelo, espacio aéreo y las aguas, en que se lleva a cabo la actividad estatal y donde el Estado ejerce sus potestades. Es el lugar geográfico en el que habita una poblacióndeterminada; es el soporte físico de la Nación y del Estado.
Gobierno: Es la estructura organizada asumida por cada país para el ejercicio del poder del Estado. Gobernar implica la toma de decisiones apropiadas para llegar al objetivo planteado.
3 ---- Fines del Estado
Dar satisfacción a los requerimientos y demandas sociales, fomentando la cooperación, coadyuvando a la concreción de normasque tengan esa finalidad.
Derechos que debe tutelar y proteger el estado:
a. Personalísimos: a la vida, al honor, a la intimidad, inviolabilidad del domicilio, a la discreción, libertad locomotriz.
b. De sus manifestaciones: de expresión, de pensamiento, de prensa, de crítica, de enseñar, de aprender, religiosos, de casarse y formar familia o no casarse.
c. Cívicos: de petición, reunión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chris
  • Chris
  • Chris
  • Chris
  • Chris
  • Chris
  • Chris
  • CHRIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS