ChrisRaaaw

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013


Trabajo de investigación
“Evolución humana”




Nombre : Chris Cornejo
Curso : Tercero Medio
Asignatura: Elect. Biologia


Índice:

1. Introducción……………………………………………………………………………………………. 1
2. Origen de los primates …………………………………………………………………………….. 2
3. Aspectos genéticos de la Evolutiva Humana ....…………………………………………. 3
4. Etapas en la vía Evolutiva Humana …………………………………………………………… 4
5. Cambios evolutivos …………………………………………………………………………………… 7
6. Aspectos culturales …………………………………………………………………………………… 11
7. Futuro de evolución humana e imágenes ………………………………………………… 12
8. Conclusión………………………………………………………………………………………………… 14
9. Bibliografía …………………………………………………………………………………………………. 15












Introducción:
La evolución humana explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. 
Las diferentes especies han ido evolucionando, perdiendo características, y adquiriendo otras como el desarrollo del bipedismo y la aparición del dedo pulgar en ambas manos, para podertomar las cosas.
El estudio  de dicho proceso requiere un análisis de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la ge cronología, la arqueología y la lingüística.
La historia de la Tierra se divide en eras geológicas, que son periodos extremadamente largos que abarcan importantes procesos biológicos como geológicos, especialmente la Era Cenozoica endonde aparecen los antecesores de los primeros homínidos.















1
Origen de los primates:
Se originado de antecesores de antecesores insectívoros. El orden de los insectívoros se remonta a 130 millones de años. Evolucionaronrápidamente al final de Mesozoico.
Roedores.
Multituberculados (actualmente extintos).
Los insectívoros eran pequeños con cráneos y cerebros diminutos y una dentadura muy especializada con diferenciación en molares e incisivos. Actualmente se encuentran en pocas líneas evolutivas como puercos pines y musarañas actuales. La transición insectívoro primate solo posee como documentación lamusaraña arborícola o tupaya. Esta es insectívora, siendo importante su olfato, por lo tanto presenta un gran desarrollo en su hocico y de las áreas olfativas de su cerebro.
La principal diferencia de los primates como orden es la adaptación arborícola (vida en los arboles) realizada por primera vez por los prosimios durante la era Terciaria.2
Aspectos genéticos de la Evolución Humana:
Al analizar el genoma humano se ha descubierto que en su proceso evolutivo hay varios hechos que destacar.
Al realizar un mapeo del genoma humano actual, se observa que Homo sapiens comparte casi el 99% de los genes con el chimpancé y con el bonobo. Para mayorprecisión, el genoma de cualquier individuo de nuestra especie tiene una diferencia de sólo el 0,27% respecto al genoma de Pan troglodytes (chimpancés) y de 0,65% respecto al genoma de los gorilas.
A partir del análisis genético, igualmente se ha postulado que en la genealogía humana habría habido introgresión en varias ocasiones dentro de la historia evolutiva humana. Ejemplo de ello, el cromosomay actual más antiguo (cromosoma-Y A00), el cual se remontaría hasta los Homo sapiens arcaicos (hace unos 340.000 años aprox) . También destaca el descubrimiento de la existencia de hibridación con otras especies homínidas más antiguas, tales como el Homo neanderthalensis (de un 1% a un 4% de genes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS