“CHRISTIFIDELES LAICI - LOS FIELES LAICOS”

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

“CHRISTIFIDELES LAICI - LOS FIELES LAICOS”

Papa: Juan Pablo II
Año de publicación: 1987
Motivo: celebrando los 20 años después del Concilio Vaticano II


CAPÍTULO I
YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS
La dignidad de los fieles laicos en la Iglesia-Misterio

El misterio de la viña
En la biblia se hace mención repetitivamente sobre los fieles laicos comparándolos con la viña delSeñor y que estos no son simplemente los obreros que trabajan en ella, sino que forman parte de la viña misma y por ende deben ayudar a su desarrollo de la misma.
Antiguamente, los profetas recurrieron a la imagen de la viña para hablar del pueblo elegido en este caso. Ya en el Nuevo Testamento, Jesús retoma el símbolo de la viña y lo utiliza para revelarnos secretos del reino de su padre.Por otro lado en el evangelio de Juan se nos induce a descubrir el verdadero misterio de la viña, y nos damos cuenta que no es sólo se habla viña por el Pueblo de Dios, sino de hasta el mismo Jesucristo ya que él es la vid verdadera y pura donde nosotros los sarmientos estamos unidos, sin él no podríamos alcanzar nada.

Quiénes son los fieles laicos
El Concilio Vaticano II trata de dar unaexplicación sobre quienes son realmente los fieles laicos y se concluye que estos pertenecen a la Iglesia y la finalidad de ellos es de buscar el Reino de Dios tratando sus realidades cotidianas según Dios mandan y hechos partícipes del oficio sacerdotal, profético y real de Cristo.
El Papa Pío XII hace mención a los laicos y que se encuentran en la línea más avanzada de la vida de la Iglesia, poreso deben tener conciencia, cada vez más clara de su papel y no sólo pertenecer a la iglesia sino ser la iglesia, son sarmientos radicados en Cristo.
Por otro lado el cristiano debe ser consciente que sólo captando la misteriosa riqueza que Dios dona al mismo en el santo Bautismo es posible alcanzar el verdadero significado del ser fiel laico ya que el bautizado llega a ser una nueva creación.El Bautismo y la novedad cristiana
El Bautismo nos regenera a la vida cristiana; nos une a Jesucristo y a su Cuerpo que es la Iglesia; se nos proclama en el Espíritu Santo constituyéndonos en templos espirituales pertenecientes a Dios y dispuestos a vivir en él. El bautismo es el sacramento de la fe y el fiel laico tiene como objetivo conocer la fundamental novedad cristiana por medio de él.El santo Bautismo es renovación de alma. Jesús se nos deja una herencia finita y sagrada por él somos hechos hijos de Dios el cristiano se vuelve el hijo adoptivo y hermano de Cristo. Además el Espíritu Santo juega un papel fundamental ya que es quien constituye a los bautizados en hijos de Dios y, al mismo tiempo, en miembros del Cuerpo de Cristo, todos somos sarmientos de la única vid, la vidllamada Cristo. El bautismo nos llena de la santa presencia de Dios.
Partícipes del oficio sacerdotal, profético y real de Jesucristo
Nosotros como piedras vivas somos utilizados en la construcción de un edificio espiritual para un sacerdocio y para ofrecer sacrificios espirituales a Dios porque él nos ha llamado de las tinieblas a su admirable luz. Los fieles laicos participan del triple oficioque es el sacerdotal, profético y real. Todo el Pueblo de Dios es partícipe de esta triple misión.
El oficio profético de Cristo es dar testimonio de vida y con el poder de la palabra evangelizar sin vacilar en denunciar el mal con valentía y mucho coraje. En su oficio real los cristianos viven la realeza cristiana en la cual luchan para vencer en sí mismos el reino del pecado y para servir alReino de Dios. En el oficio sacerdotal los bautizados están unidos a Él y a su sacrificio en el ofrecimiento de su cuerpo representado en la eucaristía y de sí mismos y de todas sus actividades que si son sobrellevados con paciencia y hechos en el Espíritu Santo se ofrecen piadosísimamente al Padre.
El adquirir este triple oficio tiene su raíz en el bautismo, su desarrollo en la Confirmación, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHRISTIFIDELES LAICI
  • christifideles laici
  • Christifideles Laici
  • CHRISTIFIDELES LAICI
  • enciclica CHRISTIFIDELES LAICI
  • Fiel laico
  • Laica?
  • Estado Laico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS