Chrétien de Troyes

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Chrétien de Troyes es uno de los grandes novelistas de la literatura universal y uno de los escritores imprescindibles de la literatura francesa. También representa una época de la cultura europea. En su obra se recogen los valores y la ética de la civilización medieval de la segunda mitad del siglo XII. Su obra novelesca es sin duda un origen pero también una madurez de lo que sería el cicloartúrico.
Acerca de su vida poseemos pocos datos, pero por sus obras apreciamos su gran cultura, que estuvo al servicio de María de Champagne hacia 1165 y de Felipe el conde de Flandes. Es autor de los grandes novelas de temática caballerescas y fantásticas de finales del siglo XII y que se constituirán en modelos para los novelistas del siglo XIII. Su obra mas conocida, Percival o El cuento delGrial, de fuerte motivo cristiano, originó innumerables continuaciones. Su novedad consiste en el original tratamiento dado al mito del rey Arturo, en especial a la aparición de elementos maravillosos o fantásticos que los caballeros tienen que conjurar para restablecer el orden.
Chrétien fue sin duda el escritor con mayor influencia en la novelística posterior al siglo XII, su importancia es detal magnitud que de no haber existido su obra no hubiese habido novela de caballería de temática artúrica.
Las primeras narraciones épicas de la Materia de Bretaña a mediados del siglo XII, son poemas caballerescos, escritos en versos pareados octosílabos de rima consonante, que tratan asuntos cortesanos en los que un caballero desarrolla hazañas famosas en honor de su dama.
A diferencia delos cantares de gesta, estas obras no son anónimas, ya que los autores eran conocidos y cuidaban mucho más el estilo, pues estas obras estaban destinadas a ser leídas en forma de libro y por tanto están dirigidas a un público culto. Además, mientras que los cantares de gesta estaban compuestos en largos versos de rima asonante, los poemas caballerescos bretones lo están en octosílabos de rimaasonante. Por otra parte, en los poemas caballerescos se le concede una gran importancia a la figura femenina y al amor, mientras que en los cantares de gesta predominaba el contenido bélico.
El nombre de “Materia de Bretaña” se debe a que las acciones se desarrollaban en Gran Bretaña o en la Pequeña Bretaña.
El nombre de ciclo artúrico proviene de la figura mítica del rey Arturo, en cuya corte,Camelot, se llevaban a cabo las empresas caballerescas.
El ciclo artúrico fue continuado por Chrétien de Troyes, quien en su novela Perceval, relata como Perceval acaba siendo el mejor caballero del rey Arturo, así como sus amores con Blancafor. En una escena aparece el Grial, un tema propio del ciclo artúrico.
Al hablar de la caballería y del ciclo artúrico hay que clarificar varios conceptos:el primero hace referencia a la imagen que se tiene de esos caballeros con sus pesadas armas y armaduras, de la misma forma que de su opulento estilo de vida. La caballería es una institución que se introdujo en el sistema feudal hacia el año mil, era caballero, en un sentido estricto, todo hombre de armas que ha pasado por los ritos de una ceremonia de iniciación y, sobre todo, debían obedecerunas determinadas reglas y observar una particular manera de vivir. Los caballeros no formaban una clase jurídica, sino una categoría social.
La caballería es ante todo una forma de vida. La literatura épica y cortés nos proporciona descripciones detalladas, aunque algo engañosas debido a su carácter ideológico. Puede resumirse en 3 grandes principios: fidelidad y lealtad a la palabra dada antetodos; generosidad, protección y asistencia a todos los menesterosos; obediencia a la Iglesia y defensa de sus ministros y bienes.
Un día en la Corte del Rey Arturo, Calogrenant cuenta como fue humillado por un caballero que vive en un castillo con una fuente con poderes mágicos. Yvain decide ir a vengar a su amigo, matando al caballero y casándose con la viuda. Sin embargo, a la llegada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONTRIBUCIÓN DE CHRÉTIEN DE TROYES EN LA EVOLUCIÓN DE LA "MATERIA DE BRETAÑA"
  • Troya
  • Troya
  • Troya
  • Troya
  • Troya
  • troya
  • Troya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS