Chuño de papa

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Escuela de gastronomía
BLUE RIBBON
“CONSUMO DE CHUÑO DE PAPA”
Autor: Sheyla Huayan Acosta
La variedad de productos en distintas regiones de América y en especial la región andina ha permitido laelaboración del chuño de papa. Según nuestro registro histórico comenzó como un método tradicional de conservación conocido desde la época precolombina por las comunidades indígenas de los Andescentrales. Se han llegado a encontrar chuños en emplazamientos arqueológicos de la cultura Tiahuanaco que floreció alrededor de la meseta del lago Titicaca, desapareciendo en el siglo XII de nuestra era.Esto da una idea de la continuidad de la fabricación tradicional de chuño a través de un prolongado período en los Andes. En la actualidad es sabido por la comunidad andina y los científicos que elchuño de papa tiene propiedades medicinales por eso que principalmente consumen este potaje y en efecto los pobladores de esa zona tienen una mejor salud.
Primeramente, creemos necesario aclarar queel chuño no se hace en cualquier sitio, cualquier zona o cualquier clima. Las regiones apropiadas para su elaboración son solamente la suni o jalca y la puna, de acuerdo a la clasificación geográficade las ocho regiones naturales del Perú de Pulgar Vidal.
El chuño, voz originaria de los Andes centrales (aimara, quechua: chuñu "arruga/s"), es el resultado de la deshidratación (por lo general porliofilización) de la papa, u otros tubérculos de altura.
La fabricación de chuño es la forma tradicional de conservar y almacenar las papas durante largas temporadas, a veces durante años. Esteproducto es uno de los elementos centrales de la alimentación indígena y, en general, de la gastronomía de las regiones donde se produce.

Para su elaboración se utiliza un método de desecación, donde unavez Cosechado el tubérculo, se seleccionan ejemplares homogéneos y de pequeño diámetro para la chuñificación. Se extienden en suelo plano, cubierto de pajas, dejándose congelar por la helada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de papa hasta llegar al chuño
  • Chuño
  • chuño
  • Chun
  • Chuño
  • EL CHUÑO
  • El chuño
  • La maca y el chuño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS