Chuang tse

Páginas: 107 (26610 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
El camino de Chuang Tzu
Thomas Merton



Contratapa
Chuang Tzu (siglo II a. C.) es posiblemente el más espiritual de los filósofos chinos. Incluso se lo considera el mayor representante del taoísmo, ya que divulgo los escritos de Lao Tzu, figura legendaria de esa doctrina.
Thomas Merton recoge en este libro una colección de fragmentos representativos y brillantes del gran pensador,recreándolos y dándonos su versión personal y a la vez respetuosa. Mediante poemas, aforismos y cuentos satíricos, logra dar una visión completa de su pensamiento, propio de su época pero también plenamente vigente para el conflictuado hombre contemporáneo.

Thomas Merton (1915-1968), el profeta ermitaño y público al mismo tiempo, es uno de los pensadores espirituales más original e influyente delsiglo XX.

Para John C. H. Wu, sin cuyo apoyo jamás hubiera osado hacer esto.

Una nota para el lector

La naturaleza un tanto especial de este libro requiere ciertas explicaciones. Los textos de Chuang Tzu aquí reunidos son el resultado de cinco años de lectura, estudio, anotaciones y meditación. Las notas, al cabo del tiempo, han adquirido una forma propia y se han transformado, por asídecirlo, en "imitaciones" de Chuang Tzu o, más bien, en lecturas interpretativas libres de pasajes característicos que me han atraído particularmente.
Estas "lecturas" propias surgieron de la comparación de cuatro de las mejores traducciones de Chuang Tzu a las lenguas occidentales: dos al inglés, una al francés y una al alemán. Al leer estas traducciones, encontré marcadas diferencias y me di cuentade que todos los que han traducido a Chuang Tzu se han visto obligados a ejercitar enormemente la imaginación. Sus ideas reflejan no sólo su grado de academicismo chino, sino también su propia captación del misterioso "camino" descrito por un maestro que escribió en Asia hace casi dos mil quinientos años.
Dado que tan sólo conozco unos cuantos caracteres chinos, obviamente no soy un traductor.Estas "lecturas" no son, pues, un intento de reproducción fiel, sino una aventura en el terreno de la interpretación personal y espiritual. Inevitablemente, cualquier versión de Chuang Tzu ha de ser muy personal. Aunque desde el punto de vista académico no soy ni tan siquiera un enano sentado sobre los hombros de estos gigantes, y aunque muchas de mis versiones no puedan ni siquiera ser calificadasde "poesía", creo que un cierto tipo de lector disfrutará de mi forma intuitiva de abordar a un pensador que es sutil, gracioso, provocativo y no fácil de abordar. Esto no lo creo con fe ciega, sino porque aquellos que han visto los materiales manuscritos han dado pruebas de que les gustaban y me han animado a convertirlos en un libro.
Así, aunque no creo que este libro merezca ataques, si alguienquiere tomárselo a la tremenda puede echarnos la culpa a mí y a mis amigos y, especialmente, al doctor John Wu, que es mi principal animador y cómplice, y me ha sido de gran ayuda en muchos aspectos. Estamos juntos en esto. Y no estaría de más añadir que he disfrutado escribiendo este libro más que con cualquier otro que pueda recordar. De modo que me declaro tozudamente impenitente. Misrelaciones con Chuang Tzu han sido de lo más gratificadoras.
John tiene la teoría de que en "alguna vida anterior" yo fui un monje chino. No sabría qué decir y, por supuesto, me apresuro a asegurar a todo el mundo que yo no creo en la reencarnación (ni él tampoco). Pero he sido monje cristiano durante casi veinticinco años y finalmente uno llega a ver la vida desde un punto de vista común a todos lossolitarios y ermitaños de todas las épocas y culturas. Uno puede discutir la tesis de que todo monaquismo, cristiano o no cristiano, es esencialmente lo mismo. Yo opino que el monaquismo cristiano tiene, obviamente, características propias. No obstante, existe una perspectiva monástica que es común a todos aquellos que han decidido poner en cuestión el valor de una vida sometida por completo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lao Tse
  • Orígenes del TSE
  • Tse Voluntariado
  • Fao Tse
  • Antecedentes Del Tse
  • DAvid Bruce y la pista de la mosca Tse-Tse
  • La Tse
  • Mao-Tse-Tung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS