Chuao 1

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación.
U.E N: Víctor Ángel Hernández.
Turmero-Edo-Aragua.
-72172341275RECONOCIMIENTO DEL ESPACIO GENERAL FÍSICO DE CHUAO
00RECONOCIMIENTO DEL ESPACIO GENERAL FÍSICO DE CHUAO

.
Integrantes:
Jesús Aponte.
José Perdomo.
Luis Salsero.
Samuel Pantoja.
Turmero, 19 de octubre de 2015.
CHUAO
Es una parroquiavenezolana ubicada en una zona costeña en el extremo norte del municipio Santiago Mariño, estado Aragua, Venezuela. Famoso por 400 años de sembradíos de cacao criollo (Teobroma cacao), que es la especie que produce la semilla de cacao de más alta calidad del mundo y que corre el riesgo de extinción. Chuao está ubicado en las faldas de la cordillera de la Costa, lo que le añade los elementosnaturales peculiares de la faja litoral del Parque Nacional Henri Pittier. La palabra Chuao es una palabra indígena, que en lengua Caribe significa o tiene relación con el agua. Chuao fue uno de los primeros poblados fundados en Venezuela a mediados del Siglo XVI. Sus primeros habitantes, pertenecientes, fueron exterminados casi en su totalidad en los primeros años de la colonización española. No obstantedejaron un emporio testimonial arqueológico de su rica diversidad cultural adormecida como larga memoria en el subsuelo de esta región. Los otros grupos humanos, españoles, africanos y sus descendientes, unos como dominados y otros como dominantes, convergieron en el proceso de configuración económica, social y cultural de esta legendaria comunidad. Desde 1568, Chuao fue enriqueciendo ysedimentando su patrimonio natural y cultural, representando hoy uno de los lugares con mayor con mayor especificidad en cuanto a la conformación de su perfil como comunidad única en el mundo.
PUEBLO DE CHUAO.
Después del cultivo de cacao, la pesca de mar es en la actualidad la segunda actividad en importancia para la comunidad.3 Para el 2007, el cacao de Chuao es el único en Venezuela que tiene elrespaldo de un certificado de denominación de origen. Tres calles de tierra dan sentido de orden a un grupo de casas que se
Fueron construyendo para dar morada a los chuaeños. Callejones y pasillos Comunican una calle con otra por donde se pasean los lugareños y los Pequeños se divierten. La Iglesia, uno de sus principales atractivos, data del siglo XVII y representa el eje central del pueblo.
Poseeuna estructura básica con una Sola nave y una puerta principal, las campanas que llaman a la eucaristía, en su sonido asemeja al ritmo del tambor.
UBICACIÓN
Atravesado por el río Chuao, la parroquia de Chuao está ubicada en un profundo valle de la cuenca del río, entre las poblaciones de Choroní y maya. El pueblo es el corazón de los 160 km2 de superficie de la parroquia, el cual se encuentra a6 kilómetros del mar Caribe, accesible por carretera de concreto, a donde también desemboca el río. No existen carreteras que conduzcan a Chuao, las dos únicas vías son por mar desde Choroní por el oeste o atravesando las montañas que rodean el picacho de Turmero hacia Pico El Cenizo o Topo El Guayabo en el Parque Nacional Henri Pittier por la famosa ruta del cacao que consta de caminos de recuaso viejos senderos de herradura que permanecen transitables a pie y conducen a Guayabita y Trincherón, suburbios de Turmero vía El Paraíso, Sabaneta y Cepe.
DEMOGRAFÍA
La pequeña población que habita en Chuao constituye un 99,5% de nativos de la zona, la mayoría de los cuales son descendientes de los antiguos esclavos africanos traídos a partir del siglo XVII para cultivar el cacao en lashaciendas coloniales. El pueblo fue desarrollado alrededor del “patio de secado” de cacao, con una pequeña iglesia en un extremo, y la Casa Grande, también de estilo colonial. Anterior a ello, el área del Valle de Chuao fue asiento de grupos indígenas caribes que tenían contactos con los indígenas habitantes de la cuenca del lago de Valencia por el camino Chuao-Turmero atravesando la selva nublada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chuao
  • Tradiciones De Chuao
  • Cacao de chuao
  • DIABLO DE CHUAO
  • Chuao es una parroquia del Municipio Santiago Mariño del Estado Aragua
  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS