Chuao

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
PARTE II

La bahía de Chuao se encuentra a 20 minutos en lancha desde Choroní. Su pueblo tiene más de 400 años de historia y es donde se produce el mejor cacao del mundo. La palabra Chuao es una palabra indígena, que en lengua Caribe significa o tiene relación con el agua. Al llegar a la bahía, tomamos un transporte para dirigirnos hacia el pueblo a 5 kilómetros de distancia atravesando laplantación de cacao en ambos lados de la carretera hasta llegar al pueblo. Los patrimonios de dicho pueblo son: la Iglesia, la casa alta, la casa rural, el patio de secar cacao y la plaza que se encuentra la famosa cruz del perdón; cabe destacar que se encuentra un museo en la parte de la costa.
En esta tierra mágica que huele a chocolate, las tradiciones culturales juegan un papel fundamental en eldía a día de sus habitantes, siendo el tambor el elemento principal o en ocasiones el único para formar una fiesta y demostrar a los turistas la riqueza musical y dancística, varios productos con cacao preparados por los artesanos del pueblo como lo son el ponche, quesillo, torta, helado, nucita, bombones y la barra de 100% cacao empacado con el mismo material del saco que se usa para exportar ycon la receta en Español e Ingles para preparar chocolate caliente. 
El padre José maría Franco de 84 años de edad, es el que organiza los eventos del pueblo de Chuao, hay algo importante en los evento ejemplos , los diablos danzantes, la cruz de mayo, las fiestas de san Juan las fiestas de sembrina; la cultura viva se da en dicho pueblo representa los diablos, los reyes mago, pastores, entreotros. Jonathan liando el da la práctica de la guardia a los chicos de pueblo los va ascendiendo, ellos son los encargados de montar la guardia frente a la iglesia, después de cierta edad los cambian.
En semana santa obispara de la iglesia; en Chuao se produce cacao como un conjunto de vegetales que han sustentado la vida cotidiana de los habitantes desde tiempos anteriores existe un vinculo conla tierra distinguida símbolos sagrados propia de una comunidad agrícola, en las afueras del pueblo se encuentra un árbol muy sagrado llamado el caimito las hojas del el sirven para curar de enfermedades según las culturas y la historia; sobre estos días los diablitos danzantes mandan en el pueblo, ellos tienen un capitán es el encargado de mantener las normas del ritual. Para llegar hacer capitántiene que ser alguien intachable conocedor de todas sus tradiciones, docente. La generación del relevo, los niños están en las calles con latas buscando a los capitanes para hacer sus comparsa de diablito, muchos no le dan importancia pero en realidad esa en la escuela de la vida a l final del evento los diablo se debaten entre los dominios del noxido de Satanás son revivido a trasvés de laresurrección del Cristo en el tacarigua, para celebrar ellos bailan sus danzas cantan entre otros. La vida cultural de Chuao se rige por el calendario religiosos del pueblo, el tiempo de cosecha del cacao es en:
1. La Pascuarema que es en noviembre y diciembre
2. La cuaresmara es en marzo y abril
3. La San Juanera en mayo y junio
En estas fechas se siente alegría en el pueblo ya que sereproduce más el cacao. En dicho pueblo no existe ningún tipo de problema alguno a nivel educativo, los docentes del colegio, directores y el resto del personal son criados de allá mismos, no tienen necesidad de pedir ayuda a las afueras del pueblo.
Francisco Planche fue un trabajador incansable por el bienestar del pueblo, nace el 3 de diciembre de 1937 y muere el 5 de enero del 2007.Seguidamente cuentan una mujer joven de 28 años de edad, llamada la cataca deslumbrantemente blanca, flaca, de pelo negro, de baja estatura, y tiene siempre un peculiar olor a azufre.  A la Cataca la trajo el mar, algunos dicen que fue recogida entre las redes de unos pescadores dos años atrás. Ella no sabe quién es, ni de dónde vino, como buena hija del mar, tiene cerebro de pescado y casi no conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones De Chuao
  • Chuao 1
  • Cacao de chuao
  • DIABLO DE CHUAO
  • Chuao es una parroquia del Municipio Santiago Mariño del Estado Aragua
  • Los Diablos Danzantes De Chuao,
  • Planificación del proyecto “desarrollo de un sistema de evaluación de calidad de los servicios sanitarios de la...
  • Plan Estratégico Para Mejorar El Turismo A Través De Las Relaciones Públicas En Las Poblaciones De Chuao Y Cepe...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS