Chuchuhuasi

Páginas: 2 (254 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
RESUMEN

El artículo describe la expresión clínica del síndrome de muerte súbita cardíaca en poblaciones de Ciudad de La Habana, Cuba, durante elperíodo 2000-2004.
Se estudiaron las muertes naturales atribuibles a causas cardíacas, durante 5 años, y se determinaron cuáles de estas fueron súbitas. Elestudio SUCADES I (SUdden CArdiac DEath Study I) fue realizado en la municipalidad de Arroyo Naranjo con una población de 210 000 habitantes, incluyó 5 098decesos por muerte natural, de los cuales, 474 fueron por muerte súbita.

Se documentó la expresión clínica del síndrome a partir del tiempo de aparición,tiempo de inicio de los síntomas y síntomas premonitorios en los sucesos instantáneos y los no instantáneos. El lugar de presentación incluyó el medioextrahospitalario y el intrahospitalario.

Se obtuvo como resultados que el 45,4 % de las muertes súbitas fueron instantáneas, el 38,2 % ocurrió en laprimera hora del inicio de los síntomas, en el horario de 06:00-11:59 a.m. (30,0 %). La pérdida de la conciencia (72,4 %) y la disnea (36,9 %) fueron lossíntomas premonitorios de muerte instantánea y no instantánea más frecuentes, respectivamente. El 66,2 % de las paradas cardíacas se iniciaron en el ámbitoextrahospitalario, predominó el domicilio de las víctimas (35,0 %).

Para finalizar, se concluye que clínicamente la muerte súbita se manifestó por pérdida dela conciencia instantánea, durante la primera hora del inicio de los síntomas, en el domicilio de las víctimas, en el período de 06:00-11:59 a.m.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chuchuhuasi
  • Chuchuhuasi
  • Efecto analgesico de los alcaloides del chuchuhuasi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS