chucoso

Páginas: 31 (7639 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014

Francisco de Vitoria (1485-1546)

Nació en Vitoria (España), tomó en Burgos el hábito dominico y partió a París para cursar sus estudios. Allí frecuentó los ambientes humanistas que enriquecerían su visión de la cultura. A su regreso a España comenzó a ejercer como profesor en Valladolid y en Salamanca desde 1526. Introdujo la Suma teológica de santo Tomás como fundamento de sus cursos, ensustitución, de las tendencias de Pedro Lombardo, dominantes desde el siglo XIII. Además fue iniciador en España, fiel a la pauta tomista, de la costumbre de tomar notas o apuntes por parte de los universitarios.
Pero la aportación más conocida fue sin duda el haber iniciado el Derecho internacional con su lección De indis, donde abordó el asunto de los derechos de la Corona en la conquista deAmérica y los derechos de los habitantes de aquellas tierras (1539). A partir de entonces fue consultado en múltiples ocasiones por el emperador sobre asuntos relacionados con las Indias Occidentales (hoy Antillas). Falleció el 12 de agosto de 1546 en la ciudad española de Salamanca.

Francisco de Vitoria (1485-1546)
Francisco de Vitoria, junto con Domingo de Soto, encabeza la renombradaEscuela de Salamanca, que teoriza sobre materia económica desde un punto de vista moral.
El descubrimiento de América acarreó una serie de problemas que, frente a las riquezas y poder que supuso, hubiera sido quizá más cómodo no plantear. Sin embargo, la Universidad de Salamanca supo tomar partido por la justicia en lo referente a las cuestiones morales que suscitaban los abusos de los conquistadores.Así, Francisco de Vitoria , al tener conocimiento en 1536 de las violencias cometidas durante la conquista de Perú, escribe su relección De indis, en la que declara que los indios no son seres inferiores a los que es legítimo esclavizar y explotar sino seres libres, con iguales derechos que los españoles y dueños de sus tierras y bienes.  De este modo se inició el derecho de gentes.  La primerareacción del poder, encarnado por Carlos V, es, según la leyenda, un grito airado: "¡Que callen esos frailes!". Sin embargo, la tesis de Vitoria acaba venciendo en la Corte, y en 1542 se promulgaron las Leyes Nuevas que ponen al indio bajo la protección de la Corona.



Francisco de Vitoria (1485-1546)

(Burgos, 1483-Salamanca, 1546) Teólogo y jurista español. Dominico (hacia 1505), enseñó enParís, Valladolid y Salamanca, donde sustituyó el hasta entonces texto oficial, las Sentencias de Pedro Lombardo, por la Suma teológica de santo Tomás. Su magisterio se expresó también en las llamadas Relectiones theologicae, serie de quince conferencias de las que sólo se conservan notas que tomaron sus discípulos de catorce de ellas. Tienen especial interés para el derecho sus relecciones Depotestate civili, De iure belli y De indis, en la que se sientan principios de gran importancia para el futuro del derecho internacional y donde, siguiendo la lógica escolástica, demostró que los indios eran los verdaderos dueños de América, tanto pública como privadamente, aunque legitimó la presencia española en aquellos territorios a fin de salvaguardar un orden jurídico superior que sefundamenta en el principio de sociabilidad humana y en la libre circulación de los hombres, los productos y las ideas.
EL DERECHO INTERNACIONAL EN FRANCISCO DE VITORIA
Manuel del Pino.
 

Nota introductoria.
Los problemas suscitados con la conquista de América fueron un tema fundamental para los mayores ideólogos del siglo XVI. Aún hoy conserva actualidad, porque las propuestas éticas realizadasentonces todavía están por realizar en buena parte. Además está en juego la concepción de la naturaleza humana y la organización del mundo, con la urgente necesidad de un verdadero Derecho Internacional que mitigue las catástrofes actuales. En ese
sentido hemos empleado para el análisis la descripción de los caracteres básicos del pensamiento de Vitoria como protagonista; seguido de la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS