Chuletas examen filosofia 2º bachiller

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
-----------------------
Sofistica: Movim. Surge en Grecia s. IV y V. Eran grup de sabios q ejercían demaestros de retórica y cultura general a cambio de una remuneración. Preparaban a sus alumnos para la vida política en las polis. Su labor era práctica y se centró en estudiar el lenguaje, las leyes, la moral, las costumbres y la política. Son acusados por platon socrates y aristoteles de“salso saber” Sus rasgos comunes son: 1. Escepticismo religioso filosófico y gnoseológico. 2. Relativismo cultural, moral y gnoseológico. Se dividen en 2 grupos, anteriores y posteriores a la guerra del Peloponeso. Sus obras están perdidas.

Platonismo: Toda la teoría para la que la realidad esta escindida en 2 mundos, uno verdadero y uno aparent. Platón dendio el dualismo ontológico, dividió larealidad en mundos a los que atribuyo unas características: 1. M VERD. Alcanza su conocimiento mediante la razón, es objetivo e inmutable, en el se manifiesta la verdadera realidad, es decir, las ideas teniendo siempre prioridad la idea de bien. 2. M APARENTE. Su conocimeinteo se alcanza a través de los sentidos, es subbjetivo y cambiante, no es eterno y se relaciona con la falsedad y con el cuerpo.(aparte de 1 y 2) Hablando de platonismo, no solo debemos entender a platón sino a los distintas filosofías que han estimulado la existencia de dos mundos diferenciados (san agustin de hipona o santo tomas) también lo uso nietze para criticar sus ideas.

. Etica platónica se basa en la búsqueda de la virtud o excelencia del serhumano. La virtud o excelencia consiste en la realización perfectade aquiella función propia del hombre. No se trata como e los sofiestas de buscar ningún tipo de éxitoen el mundo físico sino que lo que importa según platón es el éxito para el alma. Hace caer la virtud en la realización plena como persona. El hombre funcionara bien cuando realice aquella función que es propia. (sabiduría, valentía, moderación) la justicia se da cuando se dan estas 3. Es eleqilibrio o armonía en el alma cuando haemos la función de manera correcta. solo hay una gran virtud la sabiduría.

paso del mito al logos:la filosofia tiene un origen historico. El siglo Via.c en las ciudades griegas de Asia menor. Ahí surge una nueva forma de entender y explicar la realidad que sustituye a la explicación mítica. 1. el pensamiento mitico maneja una concepción de la realidad como algono sometido a ninguna regla. El racional considera a la realidad como algo ordenado, es decir, como una realidad que se rige según reglas. 2. El mitico no tiene una concepción de la naturaleza como una realidad independiente que se basta a si misma sino que los cambios que veos en lo que nos rodea deben ser explicados acudiendo a un plano sobrenatural. La naturaleza no es todo lo que existe, pueshay algo sobrenatural (dioses). El racional en cambio es un pensamiento positivo en el sentido de que no acepta lo sobrenatural, la naturaleza es todo cuanto existe no hay nada externo a ella

Filosofos presocraticos: Anaximenes, parmenides y anaxagoras. 1.Anaximenes consideraba que el arkhe era el aire que mediante dos operaciones condensación y rarefacción, forma todo lo que eiste.2.Parmenides. fundo elea, en el sur de Italia na escuela de filoofia. Expuso en su poema tesis que pueden sintetizarse en 2afirmaciones:1.El ser es, y es imposible que no sea, y puede ser pensado. 2. El no ser no es, y es imposible que no sea, y no puede ser pensado. Las características es ingenerable incorruptible, eterno, inmóvil, es uno y es pleno. Anaxagoras coincide con parmenides en que a partir delo que no hay no podemos explicarlos. No existe ni generación ni corrupción sino tan solo división y composición. De unos elementos (semillas9 que son distintas unas de otras y omeormeras, tipos de cosas homogéneas que pueden dividirse pero que al hacerlo las partes resultantes no van a cambiar, estas semillas tienen las características del ser de parmenides

Diferencia entre idea y cosa. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía preguntas de examen de 2º bachillerato
  • Examen Matematicas ciencias sociales 2º bachilles
  • Examen de Filosofía 2º de bachillerato
  • Examen 2º
  • 2º Bachiller
  • 2º bachiller
  • Examen De 2º Año, 2º Bimestre
  • Comparación Descartes. Filosofía 2º Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS