Chulla Romero

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Comentarios sobre El Chulla Romero y Flores
Para la intro vease el post sobre "A la Costa".

Autor.
Jorge Icaza Coronel. Escritor ecuatoriano, quiteño, nacido en 1906. Representante de la novela indigenista. Estudió en la Universidad Central de Quito y el Conservatorio Nacional de la misma ciudad. Después de abandonar sus estudios de Medicina, hizo algunos cursos de declamación, y seconvirtió en actor. Fue miembro fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, agredado cultural del Ecuador en Buenos Aires, director de la Biblioteca Nacional de Quito. Perteneció a la llamada Generación del 30.

Obras. Teatro: El Intruso (1928), La Comedia sin Nombre (1929), Cuál es? (1931), Sin Sentido (1932). Luego de la censura a su obra El Dictador (1933) se enfocó en la literatura, siendo susfrutos: Sierra (1933), Huasipungo (1934) considerada una de sus obras cumbres, hito de la novela indigenista y ecuatoriana, En las calles (1936), Cholos (1938), Media vida deslumbrados (1942),Huayrapamushcas (1948), Seis relatos (1952), Seis veces la muerte (libro de cuentos 1953) Atrapados (1973).

El Chulla Romero y Flores fue publicada en 1958.

Resumen.
Novela tragicómica que sigue lossabores y sinsabores del mestizo Luis Alfonso Romero y Flores en su lucha por salir adelante en la vida.

Comentario.
Luis Alfonso Romero y Flores es un mestizo quiteño, trabaja en la oficina de Investigación Económica del gobierno nacional, su vida sufrirá cambios dramáticos desde el momento en que es designado fiscalizador anual de la entidad. Su mundo se verá disparado desde el momento en quedebe fiscalizar las cuentas de Ramiro Paredes y Nieto (“noble”) candidato a la presidencia de la república.

Romero y Flores, hombre ingenioso y trabajador atrapado en una realidad de apariencias a las que aprendió a adaptarse desde que nació, dado el desfase social “pasado por alto” de la sociedad en la que vive tendrá una personalidad dividida en dos: Majestad y Pobreza y Mamá Domitila.Majestad y Pobreza representando la dominación, la prepotencia y los principios; Mamá Domitila el temor, la subordinación y el cariño. Ambas personalidades tienen lo mejor y lo peor del chulla protagonista.

El ambiente grotesco es parte del libro, realismo brutal, la descripción minuciosa de un entorno degradado cubierto de ecos de apariencias y juegos psicológicos de estrato. Este manejo de logrotesco permite pasar con rapidez y sin cortes abruptos de lo trágico a lo cómico en la realidad de Luis Alfonso.

El ambiente en el que vive el chulla es uno de opresión falseada por clases que tienen el poder. El momento en que esta realidad es imposible de ser pasada por alto es cuando doña Francisca, cónyuge del candidato a la presidencia investigado (y apodada cara de caballo por Romero yFlores), con el mayor cinismo del mundo le dice al funcionario público (el chulla) que la evidencia de las cuentas mal llevadas ha sido destruida para evitar problemas posteriores. Romero y Flores se dará cuenta de la magnitud de realidad en la que se encuentra y se achicará (Mamá Domitila), pero luego, burlado por los juegos de menosprecio y por un sentimiento de reivindicación tal vez desconocida enun inicio por Romero y Flores, pero que se hará patente hacia el final del libro, decidirá tomar acciones, venganza propiamente dicha, que en este medio de falsedad terminará volviéndose contra el propio chulla (por una mala pasada de otro chulla periodista y arribista).

Sorprendente lo bien que maneja el autor los juegos de estratos, pensamientos y lugares en que se desenvuelven los personajes.Un medio en el que “la clase menor”/ no descendiente de extranjeros españoles, se sabe oprimida y exprimida sin decirlo, sorprendida cortamente al final de sus vidas, profesiones o momentos de apuros pues se intuye desechada de antemano.

El peor temor de Romero y Flores (y tal vez el único) durante el transcurso de la novela es que se descubran o le saquen en cara sus raíces indias y peor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El chulla romero y flores
  • el chulla romero y flores biografia
  • El chulla romero y flores
  • Ensayo De El Chulla Romero Y Flores
  • Chulla Romero Y Flores
  • Chulla romero y flores
  • el chulla romero y flores
  • Chulla Romero Y Flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS