chulpi

Páginas: 35 (8741 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA


PROYECTO DE TESIS
NIVELES DE ABONADURA HIDROSOLUBLE COMPLETA EN EL CULTIVO DE MAIZ (Zea mays) Cv. CHULPI


MAYRA MERCEDES CAMALLE TOAPANTA
(mayracamalle@hotmail.com)



ING. JORGE FABARA
TUTOR


AMBATO – ECUADOR
2011

CAPÍTULO 1
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


1.1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La inexistencia de suficientes investigaciones en el cultivo de “chulpi” con respecto a nutrición utilizando una abonadura hidrosoluble completa, impide desarrollar un paquete tecnológico deseable para incrementar la producción y productividad este cultivo, de manera extrema los agricultores no pueden adquirir semillas de calidad y una cantidad suficiente paracontinuar la siembra, y si a ello sumamos que por diferentes razones no existe en las personas un habito de consumo de este alimento, crea en los agricultores una gran decepción por seguir cultivando, lo que ha determinado una alta reducción del área cultivada y consecuentemente este alimentos este en peligro de desaparecer.


1.2. ANÁLISIS CRÍTICO

Los bajos índices de producción yproductividad del cultivo de “chulpi” se deben a las deficientes prácticas agrícolas y al desconocimiento de apropiadas alternativas de manejo que se puedan emplear, claramente es el resultado de no existir suficiente investigaciones que creen alternativas para ayudar a los agricultores en la solución de estos problemas, es por eso que los productores maiceros se decepcionan y dejan a un ladoeste cultivo observándose notoriamente la reducción de la superficie, pérdida genética y natural.
El mayor problema del país en es la inadecuada estructura agraria por lo que predomina el minifundio. Es más que por la misma apreciación del significado minifundio los agricultores no son sujetos de crédito, asesoramiento técnico razones que impiden que la agricultura minifundista seaeconómicamente rentable. El hecho de no existir una superficie considerable de cultivos de “chulpi”, los agricultores no disponen de la cantidad suficiente semillas para empezar un nuevo ciclo de cultivo. Además el alto costo de la semilla impide que los pequeños y medianos agricultores tengan acceso a las mismas. (Fabara, 2012)

La mayoría de agricultores optan por la incorporación de nutrientes como laprincipal alternativa para alcanzar mayores rendimientos, por otra parte los costos elevados de pesticidas afectan a la economía de los productores impidiendo a los agricultores tener acceso a paquetes tecnológicos apropiados para conseguir incrementar la producción y productividad de cultivos.

Los escasos programas de transferencia de tecnología crea una barrera impidiendo a losagricultores conocer los avances que existe en el campo agrícola, de tal manera se siga cultivando de una forma tradicional sin la aplicación de paquetes tecnológicos para conseguir mayor rentabilidad en los cultivos. (SICA, 2003)


1.3. JUSTIFICACIÓN

El cultivo de “chulpi” fue de gran importancia social y económica para muchas poblaciones especialmente ancestrales; ante todo constituye sinlugar a dudas un producto no tradicional de cultivo para el mercado nacional y luego como un exótico no tradicional de exportación para el mercado internacional. A pesar de todo lo mencionado es necesario enfatizar que no se ha dado la importancia real que se merece este noble cereal especialmente desde el punto de vista de desarrollo de cultivo por parte del sector público y privado agropecuario,dando como resultado la reducción del área cultivada.

El “chulpi” puede constituirse en un producto Premium dado la textura, y ante todo su sabor exclusivo que en conjunto significa una gran diferencia comparativa, lo cual con adecuadas estrategias de marketing con seguridad significaría una gran alternativa rentable y segura para los agricultores minifundistas y para quienes directa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exportacion chulpi
  • Cancha chulpi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS