Chupalo

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
GLUCOLISIS
La glucolisis es el proceso mediante el cual una molécula de glucosa (de 6 átomos de C) es transformada en dos moléculas de piruvato (de 3 átomos de C), que posteriormente se transformará en acetil Co-A para entrar en el ciclo de Krebs. Durante el proceso se obtiene un balance neto de energía de 2 moléculas de ATP. Al ser un proceso oxidativo, va acompañado de una reducción, por loque además se obtienen 2 moléculas de NADH + H+. Es una ruta prácticamente universal, pues casi todos los organismos utilizan la glucosa como fuente de energía. Consta de 10 reacciones agrupadas en dos fases: 1. Fase de gasto energético o “fase de hexosas” o etapa “preparativa”. Es una etapa degradativa. No es oxidativa y además no se produce ATP, sino que se consumen 2 moléculas de ATP por cadaglucosa. 2. Fase de obtención de energía o “fase de triosas” o etapa “oxidativa”. Se oxida el NAD, que se transforma en NADH + H+ y se forman 4 moléculas de ATP por trasferencia de grupos fosfato al ADP.

Fig. Visión general de la glucolisis

La glucolisis ocurre en el citosol, pero la glucosa es altamente polar, por lo que no puede difundir a través de la membrana celular al ser éstahidrofóbica, de modo que entra en la célula por transporte facilitado mediante proteínas transportadoras. Es un proceso que no requiere O2 para las oxidaciones, sino que utiliza para ello intermediarios fosforilados. Estos intermediarios están en forma aniónica (carga negativa) y normalmente van combinados con el Mg2+. La glucosa que se degrada en el proceso puede proceder de: - Las reservas celulares deglucógeno GLUCONEOGÉNESIS - Los hidratos de Carbono que se hidrolizan en el intestino (Polisacáridos, disacáridos, etc) Desde el punto de vista energético, el rendimiento es muy bajo, pues solo se obtienen 2 ATP, pero es importante porque se forma el ácido pirúvico, que participa en otras reacciones donde la energía neta liberada es mucho mayor.

ETAPAS DE LA GLUCOLISIS
1ª FASE: GASTO O APORTEENERGÉTICO.

Reacción 1. Fosforilación en el C6 de la Glucosa para dar Glucosa-6-fosfato. De éste modo se consigue activar la molécula (aumentar su energía), para poder utilizarla en otros procesos. Para que se rompa el esqueleto carbonado es necesaria la hidrólisis de una molécula de ATP de la reserva celular.

α-D-Glucosa

α-D-Glucosa-6P

Esta reacción es irreversible y está catalizada porun enzima denominado hexokinasa (kinasa = cataliza reacciones de fosforilación), que constituye el primer punto de control de la ruta, pues es inhibida por altas concentraciones de G6P, aunque es independiente de la concentración de ATP.

Reacción 2. Isomerización de la Glucosa-6-P para dar Fructosa-6-P. La G6P rompe su forma cíclica y se abre, sufriendo unos procesos que dan lugar a laformación de un intermediario de reacción, denominado cis-enol, con una corta vida que seguidamente se transforma en una cetosa, que al ciclarse da lugar a la forma furanosa de la F6P.

α-D-Glucosa-6P

D-Fructosa-6P

Es una reacción reversible de isomerización de aldosa a cetosa catalizada por la fosfoglucoisomerasa.

Reacción 3. Fosforilación de la Fructosa-6-P en el C1, para darfructosa-1,6-bisfosfato (FBP).

F6P

F-1,6-P

Es una reacción irreversible, catalizada por una kinasa, concretamente la fosfofructokinasa-1 (PFK-1), que fosforila el carbono 1 de la F6P. Ésta reacción constituye el 2º y principal punto de control de la glucolisis, pues cuando las concentraciones de ATP son altas, este enzima es inhibido y cesa la glucolisis. También está controlada por las concentracionesde citrato.

Reacción 4. Fragmentación de la Fructosa-1,6-Bifosfato que dará 2 triosas fosfato: a) Dihidroxiacetona- fosfato (DHAP) b) Gliceraldehido-3-fosfato (G3P) La 3-fosfodihidroxiacetona (DHAP) corresponde a los átomos de carbono 1, 2 y 3 de la FBP, mientras que el gliceraldehido-3-fosfato procede de a los carbonos 4, 5 y 6 de la FBP, siendo el C6 el 1º de la nueva molécula (G3P)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chupala
  • chupala
  • Chupala
  • Chupalo
  • chupalo
  • Chupalo
  • Chupala
  • chupala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS