Chuqui Mary Luz An Lisis Cr Tico De Un Caso

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
CHUQUI MARY LUZ_ANÁLISIS CRÍTICO DE UN CASO


El presente ensayo, hace un análisis crítico sobre la base de un trabajo de investigación de las autoras Alcázar y Nancy Cieza, que buscan comparar la gestión y resultados educativos de escuelas incluidas en el programa Fe y Alegría con la de los centros educativos públicos con el fin de identificar las características distintivas y factores clavesque contribuyen a los mejores resultados. Asimismo, se espera así que el estudio, contribuya al diseño de las reformas y políticas del sector educativo en nuestro país.

INTRODUCCIÓN

El ensayo toma como referente la investigación denominada “HACIA UNA MEJOR GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL PERÚ: EL CASO DE FE Y ALEGRÍA” por parte de Lorena Alcázar y Nancy Cieza, el cual es un análisiscuantitativo y cualitativo de algunas de las características más importantes de la gestión de los centros educativos de FYA en aspectos tales como, selección de docentes; evaluación, supervisión y sanción de docentes; incentivos a los docentes; rol del director y rol de los padres de familia, principalmente a través de la recolección sistemática de información a los docentes, directores y otrosagentes del programa.

Para el ensayo solo consideraremos las recomendaciones que la autora plantea con respecto a los mejores resultados de aprendizaje de estos colegios:
Estos resultados podrían estar explicados en parte por la atracción que estos colegios ejercen sobre padres de familia más responsables. Siendo los colegios de FYA los de mejor reputación y a la vez los que demandan mayor dedicación,es muy probable que tanto los padres de familia como los alumnos sean los “mejores” de la zona.1
Con respecto a esta afirmación, es un poco ambigua, dado que no siempre se atraen a los padres de familia más responsables o sean los mejores, si analizamos los cuadros 9 y 10, donde el 94.1% de estudiantes de 4to grado de primaria de colegios públicos “no trabaja (solo estudia)” y en el caso de Fe yAlegría esta cifra está en 92.4%, del mismo modo en el caso de 6to grado donde las cifras son 90.9% en instituciones educativas públicas “no trabaja” frente a un 86.6%  en el caso de Fe y Alegría. Al leer estos resultados da la impresión que los padres de familia de FYA, hacen trabajar a sus menores hijos.
Desde mi experiencia de trabajar varios años en FYA, puedo afirmar que los padres defamilia desde que ingresan a los colegios Fe y Alegría se les va sensibilizando en la responsabilidad que tienen ellos en la formación de sus hijos e hijas, esta experiencia hace que los padres de familia tengan un cambio de actitud frente a la educación de sus hijos e hijas; pero también es preocupante que muchos de ellos por la situación económica de la familia hacen que sus menores hijos tambiéntrabajen, situación que hay que seguir trabajando.
Si la premisa que los alumnos son los “mejores” de la zona fuese totalmente cierta, no es consistente con el cuadro Nº 8; formas como ingresan los niños al colegio Fe y Alegría; donde  el porcentaje más alto es según docentes (69%) y directores (64%), mediante un proceso de selección. Un proceso de selección que no busca seleccionar a los“mejores” alumnos de cada zona sino llegar a los más marginados, a los más pobres y excluidos del sistema educativo. Tal como se señala en el primer objetivo del PEN (2007) Los grupos de población que deben ser atendidos en forma prioritaria y con estrategias diferenciadas son los de las áreas rurales y en extrema pobreza, con énfasis particular en las niñas así como las personas que experimentan algunadiscapacidad.2
Por otro lado para Fe y Alegría, una educación de calidad se opone a la excelencia basada sobre las prácticas excluyentes y busca la excelencia para todos; asimismo, en el documento “Evaluación y mejora educativa: una apuesta por la calidad y la equidad. (Federación de Fe y Alegría p. 9) señala “Promover el derecho a una educación de calidad implica eliminar todas las barreras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis Cr Tico Caso Colombia
  • An Lisis Cr Tico
  • AN LISIS CR TICO
  • AN LISIS CR TICO
  • An Lisis Cr Tico
  • AN LISIS CR TICO
  • An Lisis Cr Tico
  • An Lisis De Casos Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS