Chuzadas Borrador 1

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Chuzadas, un escándalo con poder
Por: Alejandro Cifuentes Gómez
Desde el año 2009 se desato el escándalo de las chuzadas en Colombia, se dio a conocer que hubo interceptaciones ilegales a políticos, periodistas y otros funcionarios colombianos. Desde entonces, se han inculpado a varias personas pero aún no hay un responsable cumpliendo una condena por lo sucedido.
Desde el inicio de esteescándalo durante el gobierno de Álvaro Uribe, hasta la actualidad no hay ningún condenado. Por tal razón se puede afirmar que los verdaderos responsables de estas interceptaciones cuentan con poder, con el cual han logrado dilatar este largo proceso.
María Del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS es una de las principales señaladas quien se encuentra prófuga de la justicia colombiana desde que se dio aconocer este escándalo, estuvo asilada en Costa Rica y Panamá desde el año 2010. Cuando la exdirectora estuvo asilada en Panamá el gobierno colombiano pidió reiteradas veces a ese gobierno su extradición, después de varios años de insistir, el gobierno Panameño acepto y empezó la búsqueda de Hurtado, quien no fue encontrada por ese gobierno.
Tiempo después y sin noticias de ella se obtuvo informaciónque estaba pidiendo de nuevo asilo, pero esta vez a Costa Rica, después de un tiempo, se conoció que este gobierno había aceptado su solicitud. Luis Guillermo Pérez, quien es el abogado actual de las víctimas, le aseguro a “El Tiempo” (2014): “Nosotros le hemos dicho a la señora María del Pilar Hurtado que regrese a Colombia que ella puede incluso sometiéndose a la justicia colombiana, negociarun pre acuerdo o un principio de oportunidad con la Fiscalía como se lo ofreció el Fiscal Eduardo Montealegre”. La cancillería colombiana volvió a empezar el mismo proceso que había hecho con Panamá de extraditar a Hurtado, este gobierno acepto y empezó la búsqueda de Hurtado el 6 de Agosto, pero desde entonces no se conoce el paradero de ella, no se sabe si sigue en Costa Rica o se fue a otropaís. Celso Gamboa quien es el ministro de seguridad pública de Costa Rica, hablo con “EL TIEMPO” (2014),y confirmo que aunque el gobierno colombiano no haya hecho una solicitud formal a la fiscalía o cancillería Costarricense, ese gobierno ya había empezado la búsqueda de Hurtado.
Durante el tiempo de las recientes elecciones presidenciales se conoció otro suceso en las chuzadas, Andrés Sepúlveda,conocido como el “hacker”, quien es acusado por filtrar información del gobierno colombiano y de los negociadores de paz en La Habana por el actual proceso de paz con la guerrilla. El “hacker” fue dejado en libertad y al día siguiente el CTI de la Fiscalía lo recapturo, esta vez con más pruebas en su contra, además la fiscalía le impuso nuevos cargos como, concierto para delinquir y violación dedatos personales. Sepúlveda podría enfrentar hasta 25 años de cárcel, ha empezado a colaborar con la fiscalía con el fin de buscar una rebaja en su pena. Tiempo después el “hacker” mostro un video en el cual tenía una supuesta charla con el entonces aspirante a la presidencia Oscar Iván Zuluaga, de inmediato el aspirante afirmo que todo era un montaje, Sepúlveda afirmo que el actual senador de laRepublica y expresidente, Álvaro Uribe Vélez, sabia de las interceptaciones, según “EL TIEMPO” (2014) mediante su cuenta de twitter , el senador afirmo que el tema del “hacker” es simplemente inventado para tapar el dinero del narcotráfico a los asesores políticos de Santos y a su campaña.
Por otra parte, Bernardo Moreno quien era secretario general de la presidencia de Álvaro Uribe, es otroprincipal señalado por este proceso. Jorge Vásquez, el representante de la procuraduría, consideró que no hay pruebas de que el exsecretario general haya dado las órdenes para que fueran interceptados ilegalmente magistrados, periodistas y miembros de ONG. El representante, quien le afirmo a “EL TIEMPO” (2014), "No debéis condenar a Bernardo Moreno por concierto para delinquir, nunca indicó que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BORRADOR 1
  • Borrador 1
  • Borrador De Ensayo N 1
  • 1 Er Borrador Mi Perfil
  • Investigacion de mercado Borrador 1
  • Borrador de tesis, capítulo 1
  • borrador 1 modificado
  • Borrador Proyecto de Evaluación 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS