Chuño

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Chuño Saruy
LUGAR:
Comunidades de la provincia de Tayacaja.
El Chuño Saruy es de origen incaico, esta actividad se da entre los meses de julio y agosto cuando cae la helada. El proceso del chuñose sigue practicando en muchas comunidades andinas de la provincia de Tayacaja.
Esta danza es de carácter agrícola y amoroso. Se inicia con el cortejo a la pareja con galanteos que imitan al chiwakozorzal. La coreografía contiene movimientos de faenas agrícolas.
Danza Chuño Saruy
: Elaboración Del Chuño
El chuño, voz originaria de los Andes centrales (quechua: ch’uñu que significa "arrugado"y, translaticiamente, «papa desecada»), es el resultado de la deshidratación y hasta liofilización de la papa, u otros tubérculos de altura.

 

La fabricación de chuño es la forma tradicional deconservar y almacenar las papas durante largas temporadas, a veces durante años.

Consiste en pisar descalzo la papa helada en pequeños montículos para poder sacar todo el agua, este trabajo serealiza en lugares conocidos como Chuñuna Pampas en temporadas de helada(mayo.Junio,Julio,agosto)

La Danza Chuño Saruy veran esta magnífica representación de un legado e ingenio de LOS antepasados parapoder conservar LOS alimentos por largos años.
Elaboración del chuño
Desde junio hasta julio, tiempo en que la temperatura es superior de 0 Cº e inferior a 7 Cº y los campos de cultivos amanecen consus mantos blancos y el agua de los manantiales se convierte en plataformas de hielo, es el momento ideal para iniciar con la elaboración del chuño, primer alimento que el hombre andino procesó deforma natural.
En las siguientes líneas entérese del proceso de elaboración de este legendario alimento, lo que hasta hoy se conserva como una costumbre tradicional e ideológica mágico-ritual en eldistrito de Pazos - Tayacaja y otros pueblos de los Andes.
El distrito de Pazos se encuentra a una altitud de 3840 m.s.n.m., por esta época hay intensas caídas de helada, en las noches y madrugadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chuño
  • Chun
  • Chuño
  • EL CHUÑO
  • El chuño
  • La maca y el chuño
  • El Wing Chun
  • wing chun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS