Chéjov

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Los juegos del sueño

Notas de Raquel Araujo a la puesta en escena de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare para Teatro de la Rendija.

Juegos visuales desarrollan ambigüedad yocultamiento, imágenes simultáneas que se multiplican y provocan la sensación de un sueño son la entrada de la primera parte de este Sueño de una noche de verano de La Rendija. El uso de telones deplástico semiopaco ha sido parte de este trabajo escénico, así como ropa de desecho y frascos de mermelada vacíos desarrollando la idea de la serie, del producto de deshecho. Como las camisetas maquiladas enmasa que pueden venderse tanto en un tianguis de pueblo yucateco como en Manila o Hong Kong, los amantes también parecen una serie intercambiable en el Sueño como parte del juego de Puck: “¡Quétontos son los mortales!”. Los aluxes son fuegos fatuos, esas lucecillas que aparecen en los caminos oscuros, cuya explicación puede ser el fósforo o metano que emerge de la putrefacción de seres de lanaturaleza regresando a su origen. Fuegos fatuos que encontramos semejantes tanto en la población rural europea como en la americana, hadas, duendes, aluxes, espíritus de la naturaleza que nuncaposeyeron alma humana. Así, en nuestro sueño las hadas y espíritus del monte son luces, ignus fatuus, velitas en las manos de criaturas que no alcanzamos a ver del todo. Si la primera parte es un jugueteposmoderno, despojamos de todo artificio la segunda parte; si acaso con un guiño de la amazona Hipólita, en esta obra un cyborg de la que expelen los videos, nos recuerde que somos ilusión en el tiempo,un instante de existencia ante la infinitud de la eternidad.
Siguiendo las notas de Peter Brook (2009) cuando recomienda que la verdadera dificultad de montar una obra de Shakespeare está en elpresente, en encontrar la manera de ayudar al público a ver y a oír con los ojos y los oídos del presente. A modo de laboratorio, nos dedicamos a pensar y hacer con nuestros cuerpos, voces y objetos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chejoven
  • chejov
  • Chejov
  • Anton Chejov
  • Michael chejov
  • Los Cuentos De Chejov
  • El Jardín De Chéjov
  • Anton chejov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS