CI LIMITROFE

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Introducción
En el presente trabajo se pretende exponer las habilidades adaptativas que poseen las personas con discapacidades intelectuales, incluyendo a las personas con un CI de rango limítrofe, y sus características como individuos que permiten detectar las necesidades que presentan, en diferencia a la norma de la población, permitiendo enfocar la ayuda necesaria en las áreasde mayor interés para un mejor desenvolvimiento social.
La revisión bibliográfica realizada para el desarrollo de este documento, cubre desde el diagnóstico y los profesionales que lo realizan, así como las pruebas aplicadas para evaluar sus capacidades de adaptación con un enfoque en el contexto actual chileno y las leyes que respaldan dicho proceso. Se realizó, además, una revisión estadística anivel nacional, que da a conocer un acercamiento de la realidad del país con respecto a las personas que con alguna discapacidad intelectual, ya sea de carácter transitorio o permanente, existiendo una diferencia en los estadios evolutivos en los que mayormente se presenta y las causas por las cuales se presenta.


Definiciones
El retraso mental es una capacidad intelectual generalsignificativamente inferior al promedio que se acompaña de limitaciones significativas de la actividad adaptativa propia de por lo menos dos de las siguientes áreas de habilidades: comunicación, cuidado de sí mismo, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. Su inicio debe seranterior a los 18 años de edad. El retraso mental tiene diferentes etiologías y puede ser considerado como la vía final común de varios procesos patológicos que afectan el funcionamiento del sistema nervioso central. Es posible diagnosticar retraso mental en sujetos con cocientes intelectuales situados entre 70 y 75, pero que manifiestan déficits significativos de su comportamiento adaptativo. Porel contrario, no se diagnosticaría retraso mental en un individuo con un CI inferior a 70 que careciera de déficit o insuficiencias significativas en su capacidad adaptativa. (American Psychiatric Association, 2002).
Pueden especificarse cuatro grados de intensidad, de acuerdo con el nivel de insuficiencia intelectual: leve (o ligero), moderado, grave (o severo), y profundo.
F70.9 Retrasomental leve [317]: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.
F71.9 Retraso mental moderado [310.0]: CI entre 35-40 y 50-55.
F72.9 Retraso mental grave [318.1]: CI entre 20-25 y 35-40.
F73.9 Retraso mental profundo [318.2]: CI inferior a 20 o 25. (American Psychiatric Association, 2002).

Se entiende por rendimiento en el rango límite a la obtención de un puntaje entre 70 a 79, ambos inclusive, en unaprueba de evaluación psicométrica de coeficiente intelectual, que cumpla los requisitos de confiabilidad y validez estadística y que posea normas estandarizadas para la población a la que pertenece el evaluado. (Gobierno de Chile, 2010)
La capacidad adaptativa se refiere a cómo afrontan los sujetos de forma efectiva las exigencias de la vida cotidiana y cómo logran la autonomía personal esperablede alguien situado en su grupo de edad, origen sociocultural, y comunidad. La capacidad adaptativa puede estar influida por distintos factores, entre los que se incluyen características escolares, motivacionales y de la personalidad, oportunidades sociales y laborales, así como los trastornos mentales y las enfermedades médicas que pueden coexistir con el retraso mental. (American PsychiatricAssociation, 2002).

Características
Las características que se observan en el comportamiento del niño con discapacidad intelectual pueden ir desde las más leves hasta dificultades más profundas:
1. Inestabilidad en la atención y concentración.
2. Desequilibrios posturales y torpeza.
3. Desorganización espacio temporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.
4. Limitación en el lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • limitrofes
  • Limitrofe
  • Fabricacion de ci
  • Eros y la ci.
  • sheng ci
  • Jey ci
  • patron ci
  • Cuestionario al CI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS