Ci nagas

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
Ciénagas son depósitos de aguas no corrientes (ecosistemas lénticos), con algún grado de conexión con el río, del cual depende la renovación de sus aguas e intercambio de materiales -sedimentos, solutos, coloides- y organismos -plancton, bentos, propágulos y plantas vasculares, juveniles y adultos de invertebrados y peces. Constituyen sitios de amortiguación de las crecientes, ya que almacenanagua de desborde y de lluvias durante la época de niveles máximos (potamofase) y la liberan a través de los caños durante la época de los mínimos niveles (limnofase).
Actualmente su importancia la lleva a una estratificación fundamental como sitio de alimentación, refugio y crecimiento de poblaciones de fauna, especialmente, peces. De acuerdo con la forma en que se conectan al río principal, en suscondiciones y estado físico es común que en ciertos lugares, se produzca escorrentía en forma de manto, y el terreno posea habitualmente una o dos especies vegetales de raíces aéreas dominantes. Entendido como ecosistema, en estos lugares conviven distintas plantas sumergidas y flotantes como: algas, lirio de agua, el junco, el arroz silvestre y la enea. Cuando los sedimentos rellenan el, lavegetación acuática va siendo reemplazada gradualmente por matorrales y, otras veces, por especies propias de tierra firme con gramíneas y árboles de mayor tamaño que hunden sus raíces en el fondo rico en depósitos orgánicos.
El carácter distintivo está en la escasa profundidad del nivel freático, con la consecuente alteración del régimen del suelo. La vegetación específicamente adaptada a estascondiciones se denomina hidrófita, cuando se ubica sobre zonas inundadas de agua; y freatofita cuando estas zonas se ubican sobre zonas de agua oculta (criptohumedales); en estos casos se reemplaza a las especies terrestres normales. Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familiasde aves y reptiles están únicamente adaptadas a entornos de este tipo.
La función principal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración. Antiguamente eran drenadas por ser consideradas unasimple inundación de los terrenos, actualmente se les conoce como ecosistema.
Actualmente ciertos roles de estas tierras húmedas poseen importancia institucional. Por ejemplo, los peces no reconocen las fronteras nacionales y son capaces de migrar largas distancias. Consecuentemente, la destrucción o degradación de las tierras húmedas en un país puede tener impactos directos sobre los recursosbiológicos de otros. A pesar de su importancia, las tierras húmedas en todo el mundo se encuentran amenazadas. Estos peligros provienen de la conversión intensiva a la agricultura o acuicultura, desarrollo industrial, cambios hidrológicos artificiales o degradación por medio de la explotación excesiva
Integralmente se establece una observación en La ciénaga Grande de Lorica, esta está ubicada sobre lamargen derecha del río Sinú, en la parte norte del departamento de Córdoba. Su posición astronómica es de 9° de latitud norte y 75° 40‘ de longitud oeste.
La formación geológica del lecho de la Cienaga Grande de Lorica, corresponde al Cuaternario; y está asociada con la planicies fluviolacustres, que comprende a diques naturales, bacines, complejos de diques, valles estrechos y terrazas.
La riverade inundación del río Sinú mas amplia e importante, se encuentra hacia la parte Nor oriental, siendo esta más ancha que la occidental debido a la inclinación del terreno donde se presenta la rapida sedimentación del río en relación con las orillas o valles. La inclinación del terreno de la parte nor oriental donde se encuentra la Cienaga Grande de Lorica, Ademas de su geologia, la cienaga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ci naga grande de Santa Marta
  • 4 Ci nagas de Coahuila
  • Naga
  • Nagas
  • Nagas
  • Nagas
  • Naga
  • Nagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS