Ciaencias

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Observación en ciencias sociales
Características:
La objetividad: requiere que los fenómenos y hechos sean analizados con rigor científico tal como son, al margen de apasionamiento, prejuicio.Generalización: Ver lo que es común, lo que se repite en los fenómenos, aunque se parta de un hecho singular, llegar a la generalidad.
Racionalidad: Esta es de vital importancia, pues losinvestigadores trabajan con conceptos, juicios y razonamientos, que son componentes lógicos que permiten apartarse del dogmatismo y del pensamiento especulativo.
Analítica y sintética: pues puede descomponer enalgunos casos el fenómeno y recomponerlo.
La sistematización: Esta contribuye a elaborar y organizar sistemas coherentes de ideas.
La comprobación: Es necesario la verificación de los fenómenos ohechos, utilizando la técnica de observación y la experimentación (reproducción del caso por medio de laboratorios u otros fines de interés) así  como cualquier técnica de    investigación  auxiliar quesirva para evaluar y certificar los hechos.
Usos:
Según el número de observadores se clasifica en  individual y colectiva; según el grado de participación del observador en participante (cuando elinvestigador  se integra al grupo que estudia) y no participante; según el lugar donde se realice en la escuela o de campo y según se utilice o no equipos técnicos auxiliares (grabadoras,microfilmadoras, cámaras fotográficas) en estructurada y no estructurada.
La Observación: es una técnica basada en escuchar y mirar con atención algo. Se convierte en técnica científica, cuando responde a unobjeto de investigación bien formulado, cuando es planificada y sigue criterios de confiabilidad y validez.

La observación en ciencias naturales
Características:
Tener sentido de la vista,distinción entre ver y mirar, el que observa es un sujeto, mirada objetiva, aprender a mirar sujetos, lo que es precisó conservar, aprendiendo a observar situaciones educativas, mirada critica.

Usos:
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIAENCIA
  • Ciaencia
  • ciaencia
  • Ciaencias naturales 9º
  • bachiller en ciaencias sociales
  • El area de ciaencia
  • Lic En Ciaencias
  • Licenciada En Ciaencias De La Educacin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS