CIAM

Páginas: 25 (6180 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014

El análisis de la problemática urbana con los CIAM (1928-1936)







Berta Nogueras Rivera
Diana Robles Muñoz
Índice

1. Introducción
2. Contexto
3. Qué son los CIAM y la problemática urbana
3.1. 1º Congreso: Declaración de la Sarraz
3.2. 2º Congreso: Die Wohnung Für das Existenzminimum
3.3. 3º Congreso: El loteo racional
3.4. 4º Congreso: La ciudad Funcional3.4.1. La figura de Le Corbusier y su aportación a la vivienda funcional
3.4.2. La Carta de Atenas
4. Conclusión
5. Bibliografía











1. Introducción
En el presente trabajo trataremos de analizar la problemática urbanística sobre la ciudad entre los años 1928 y 1936, con una pequeña introducción al contexto, y la figura de los CIAM — Congreso Internacional de ArquitecturaModerna —. En la que resaltaremos la figura de Le Corbusier con su aportación de la vivienda funcional, y los distintos congresos que se realizaron destacando el primero y el cuarto en la que se realizó la Carta de Atenas. Es aquí donde se establecieron las bases para la nueva visión de la arquitectura moderna. Entendiéndose la ciudad como un segmento del conjunto económico, social y político, queconstituye la región de los individuos.
La conciencia de la sociedad se emerge en un gran cambio, y al igual ocurrió con sus conceptos y visiones como por ejemplo con el tema del urbanismo. Hasta entonces también había preocupado a la sociedad, pero de distinto modo, es decir ya se habían cubierto las necesidades de décadas posteriores de modo tradicional, ahora tocaba pararse ante este periodoy resguardar sus carestías, como es la de la vivienda y su entorno.
Todo radica en la adaptación del mundo a sus recursos y a sus formas modernas, es por ello que se crea el urbanismo como medio para facilitar la organización del ciudadano y por lo tanto de su vida, común a todos los pueblos del universo.
El urbanismo se entiende como la disposición de lugares y locales diversos que debenresguardar el desarrollo de la vida material, sentimental y espiritual en todas sus manifestaciones, individuales o colectivas, abarca tanto las aglomeraciones urbanas como las agrupamientos rurales.
No podemos entender los cambios que se han producido en la ciudad sin mirar a su pasado, estos hicieron que la ciudad se transformase a causa de su crecimiento urbano, aglomeración de la mano de obra yla multiplicación de sectores con el fin de reactivar la economía.
2. Contexto
Continuando corresponde hablar sobre el contexto, ya que de esa forma podremos llegar a comprender, el por qué de tal cambio, implícito en la conducta del individuo para con el mundo.
En la actualidad las edificaciones dependen del progreso técnico logrado, de la incorporación de las masas obreras a los movimientospolíticos y sin duda alguna de las nuevas formas políticas. El capitalismo produjo la formulación de nuevas edificaciones que aportaron una nueva imagen a la ciudad como es la de los rascacielos que en gran medida conforman la metrópolis actual.
El movimiento moderno como toda transformación histórica importante, comprende un gran número de contribuciones individuales y colectivas, resultandoimposible fijar su origen en un único lugar o en un único ambiente cultural, ya que fue una ida y venida de motivaciones e ideas que promovieron el caldo de cultivo de ésta.
Con la llegada de la 1º Guerra Mundial se bloqueó la producción constructiva, y con su terminación se llegara a grandes cambios en la situación socioeconómica y tecnológica de los países más desarrollados. Éstos hicieronposible la puesta en marcha del proceso industrial que dio como resultado un incremento de la población, en gran parte era masa obrera y ésta sería la encargada de las revoluciones que comenzaron a surgir por todo el mapa europeo y continental, destacando la figura de Rusia.
Con la producción de estos cambios la estructura de la ciudad queda anticuada, ya que no respondía a las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciam
  • Los Ciam
  • CIAM
  • Ciam
  • Ciam
  • Le Corbusier en el CIAM
  • congreso CIAM
  • Los Ciam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS