Ciancias sociales

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
NORMA JURIDICA

Las normas jurídicas tienen como objeto la regulación de la conducta para con los demás, a fin de organizar la vida social, previniendo los conflictos y dan¬do bases para su solución

El Dr. Eduardo García Máynez “señala que la palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto. "Lato sensu aplícase a toda regla de comportamiento, obligatorio o no; strictusensu designa, de modo exclusivo, el principio de acción cuya observancia constituye un deber para aquel a quien se dirige". Las normas postulan deberes. El supuesto filosófico de toda norma es la libertad de los sujetos a quienes se dirige”.

El sentido figurado que nos da el Diccionario de la Real Academia de la Lengua es de "regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las operaciones".Se habla de una "regla que se debe seguir"; esto es "el fin evidente de esta regla es obtener que la regla de conducta armonice con otra u otras en un plano superior".

Otros señalan el concepto de norma como "un mandato o imperativo que ordena una conducta como debida". Al decir "ordena", se debe entender que la norma no sólo da una orden, sino que también arreglaalgo con el fin de lograr cierto orden.

Las notas esenciales del concepto de norma son:

a) Es un mandato o imperativo, es decir, es un precepto de conducta que se expresa en un juicio normativo. El juicio en cuestión se puede expresar en forma positiva, como cuando de-cimos, debes ser veraz, o en forma negativa, como cuando decimos, no debes matar a tu semejante.

b) Prescribe una conducta.Toda norma es un mandato sobre una conducta. Las normas son mandatos dirigidos a seres capaces de comprender el significado racional de tales mandatos y de obedecerlos o desobedecerlos libremente. "No basta que la norma sea un mandato dirigido a guiar una conducta, es necesario que esa con¬ducta sea debida". Sólo es debido aquello que- tiende a la realización de un valor positivo o a la norealización de un valor negativo.

c) El mandato es de carácter general.- Son obligados todos aquellos sujetos racionales y librevolentes que se encuentran en las circunstancias previstas por la norma.

d) La norma tiene imperio, esto es, es imperativa. En toda norma hay que distinguir un aspecto formal y otro material. Toda norma implica el supuesto de que los sujetos obligados por ella, son librespara cumplir o infringir el supuesto normativo.

CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS JURÍDICAS

1.- EXTERNAS sanción de las personas que violan una ley jurídica, no es de acuerdo a un individuo sino a una institución p/ejemplo pagar impuestos.
2.- BILATERALES Por que establece una relación entre dos sujetos uno de obligación y otro de pretensión.
3.- COERCIBLES. Ya que nos colocan frente a unconstreñimiento al cual recae una sanción. Las normas jurídicas se hacen cumplir por el uso de la fuerza pública.
4.-HETERONOMAS. Son impuestas por una voluntad externa del individuo, Son impuestas por el estado hacia todos los individuos.

SUPUESTO JURIDICO

El supuesto jurídico se define como "la hipótesis de cuya realiza¬ción dependen las consecuencias establecidas por la norma".

"Nohay consecuencia jurídica sin supuesto de Derecho. Realizada la hipótesis prevista en la norma, surge la consecuencia del de¬ber jurídico por parte del incumplidor y del derecho subjetivo, por parte de quien tiene la facultad de exigir el cumplimiento del deber".


Supuesto Jurídico.- Es el enunciado establecido en toda norma jurídica. Dicho enunciado no es otra cosa que un contenidonormativo, es decir, aquellos datos jurídicos predeterminados que la norma informa, indica, prescribe o modela. Estos datos son, como su nombre lo indica, las suposiciones jurídicas que hace la norma y que pueden o no darse en la realidad, como comprar, vender, privar de la vida a alguien, engañar, etcétera. Por lo tanto, el supuesto normativo puede consistir en uno o varios hechos, actos o situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciancias sociales
  • ciancias sociales
  • ciancias sociales
  • ciancias sociales
  • Ciancias Sociales
  • Ciancias Sociales Y Naturales
  • La historia y las ciancias sociales
  • Bajo desempeño escolar en ciancias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS