Cianes y rojos presentes en el MAVI

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Rojos y cianes: expresión de la escena de avanzada en el MAVI





El Museo de artes visuales (MAVI) desde Octubre hasta diciembre del presente año 2013, expone entre sus paredes a dos artistas de la escena de avanzada nacional que a pesar de poseer técnicas muy diferentes, tocan la política chilena de todas formas, van por un camino similar, que a simple vista esnob no puede entenderse.La primera exposición que se encuentra es la de Natalia Babarovic, artista visual que se influencia a partir de quienes fueron sus profesores en la Universidad de Chile, entre ellos Adolfo Couve y Gonzalo Díaz .
Llamada “Como desaparecer completamente”. Su propuesta conceptual en esta exposición cubre 3 años en su trayectoria como pintora, basándose en la relación y análisis del objetomismo como lenguaje de la plástica, y para ello en la captura a través de screenshots a escenas atrapadas en videos de youtube que van desde entrevistas, películas y performances principalmente, desempeñando el papel en su obra de ilustrar una nueva manera de exhibir la realidad. De técnica fría y bajo un desenfadado trazo pictórico con uso reiterado de veladuras y aguadas, manchando un poco losmárgenes que proporciona a sus pinturas, un espacio en blanco y pintando en una franja al centro, que asocia un poco a las pantallas del cine, una forma de mostrarlo como si fuese la película misma, pintada, enfriada y manchada.
Trabajando una pintura un poco menos ferviente políticamente y más intimista, mucho más ensimismada en una búsqueda propia de archivo de imagen que esconde capas bajocapas de pintura aguada en un soporte a veces mucho más frágil que la materia aplicada, en este caso siendo papel de acuarela con óleo, para incluso al presentarlo en la exposición, ocupar simples chinches para tan frágil soporte. Una manera de jugar con el espectador, pues al no ejercitar con instalaciones, los detalles recaen en el hecho de que algunos tengan marco y vidrio correspondientemientras que otros con quizás menos estima se agregan simplemente como están, directo a la pared desnuda. Parte como una acción fría acompañado de escenas melancólicas capturadas y una gama de colores muy acordes a la acción.
Al contextualizar el registro de performances de calidad internacional en un Chile que vive la escena de avanzada, bajo una pintura de capas veladas que chorrea, se desvía de losmárgenes, adquiere un significado incluso opuesto cuando se reunieron las imágenes del archivo, se modifican y cambian su estética y su contenido al modificar incluso los colores .

Se destaca en la gran mayoría de sus pinturas, series de rostros humanos extremadamente expresivos y ejecuciones del cuerpo humano en plena performance, a veces intensas, como sucede por ejemplo en la pintura Viudo(2012), la cual la figura principal del Hombre se puede apreciar ejecutando una acción de incendio, violenta y que debería apreciarse como tal. Pero Natalie erradica en este ejemplo con su gama tonal de blancos y grises una escena violenta e incendiaria en algo mucho más profundo e interiorizarte, incluso apacible. Ocurre en varios casos, en que figuras protagónicas ejecutando acciones se venenfriadas de algún modo, como viéndolas a través de una pantalla obsoleta, muy lejano y frio de lo que fue en ese entonces.
Pero entre sus pinturas destacan algunas excepciones donde deliberadamente pinta una serie de diferentes piscinas (Piscina I, III Y III) junto a “Camilla”, entre otras impresiones de paisajes en menor escala en donde no se ve la figura humana como tema central, pero se asociande igual forma, pues lo pintado son sitios que suelen contener el cuerpo humano, como en las piscinas y camillas, que recogen el cuerpo y se contiene en lo pintado por Natalia. Finalmente lo que resulta de esta búsqueda es un lenguaje visual que refresca la manera de ilustrar una realidad de captura y registro de imágenes efímeras que pasan por algunos segundos y se olvidan fácilmente. Natalia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mavi
  • Mavi
  • Ensayo mavi
  • Presentadores
  • Presente
  • presentaciones
  • presente
  • El Presente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS