Cianobacterias

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
-------------------------------------------------
Cyanobacteria
Las cianobacterias. son un filo del reinoBacteria (único del dominio del mismo nombre) que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica y, en algún sentido, a sus descendientes por endosimbiosis, los plastos. Son los únicos procariotas que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se lesdenomina oxifotobacterias (Oxyphotobacteria).
Las cianobacterias fueron designadas durante mucho tiempo como cianófitas (Cyanophyta, literalmente "plantas azules") o cianofíceas (Cyanophyceae, literalmente "algas azules"), castellanizándose a menudo como algas verdeazuladas. Cuando se descubrió la distinción entre célula procariota y eucariota se constató que éstas son las únicas "algas" procarióticas,y el término "Cyanobacteria" (se había llamado siempre bacterias a los procariontes conocidos) empezó a ganar preferencia. Los análisis genéticos recientes han venido a situar a las cianobacterias entre la
bacterias gramnegativaseditar
Anatomía y morfología
Morfología de una cianobacteria ideal
a.- Membrana externa; b.- Capa depeptidoglucano; c.- Membrana plasmática; d.-Citosol; e.- Gránulode cianoficina; f.- Ribosoma;g.- Gránulo de glucógeno; h.- Cuerpo lipídico; i.-Carboxisoma; j.- Ficobilisoma. k.- Gránulopolifosfato; l.- Vacuola gasífera; m.- Tilacoide; n.-ADN.
Las cianobacterias son microorganismos cuyas células miden sólo unos micrómetos (µm)de diámetro, pero son más grandes que la mayoría de las otras bacterias. El citoplasmasuele presentar estructuras reconocibles comolos carboxisomas (corpúsculos que contienen la enzima ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa RuBisCO, que realiza la fijación el CO2), gránulos de glucógeno, gránulos de cianoficina, gránulos de polifosfato, vesículas gasíferas (llenas de gas) y tilacoides, vesículas aplastadas formadas por invaginación de lamembrana plasmática (con la que suelen conservar comunicación o contacto) donde reside el aparatomolecular de la fotosíntesis. Con medios más sofisticados se pueden reconocer agregados moleculares como ribosomas, microtúbulos (no homólogos de los eucarióticos). La envoltura está constituida, como en todas las bacterias gramnegativas, por unamembrana plasmática y una membrana externa, situándose entre ambas una pared demureína (peptidoglucano).
Las cianobacterias más comunes son unicelularescocoides (esferoidales), a veces agregadas en una cápsula mucilaginosa, o formando filamentos simples. Los filamentos pueden aparecer agregados en haces, envueltos por mucílago, o de una manera que aparenta ramificación. Existen además cianobacterias que forman filamentos con ramificación verdadera. Las cianobacterias contradicen, como las mixobacterias, el prejuicio según el cual los procariontes noson nunca genuinamente pluricelulares.
Entre las células de un filamento hay una comunicación íntima, en forma de microplasmodesmos, y existe además algún grado de especialización de funciones. La diferencia más notable la ofrecen los heterocistes, células especiales que sólo se presentan en un clado de cianobacterias. Los heterocistes aparecen como células más grandes y de pared engrosadaintercaladas en los filamentos. Recientemente se ha confirmado que su pared presenta celulosa, el polímero más abundante en las paredes celulares de las plantas. Los heterocistes contienen la maquinaria de fijación del nitrógeno, proceso que es relativamente incompatible con la de la fotosíntesis.
Otro tipo de células especializadas son los acinetos; son células que vuelven más grandes, con una paredmás gruesa que las células vegetativas, a veces con pequeñas protuberancias; poseen un citoplasma granuloso debido a la acumulación de gran cantidad de cianoficinacomo sustancia de reserva. Entre la pared y las capas mucilaginosas segregan una nueva capa fibrosa. Tienen un metabolismo reducido y soportan condiciones de vida desfavorables.1
Fisiología
Las cianobacterias son en general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cianobacterias
  • cianobacteria
  • cianobacterias
  • La cianobacteria
  • Cianobacterias
  • cianobacterias
  • cianobacterias
  • Cianobacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS